viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

La fisioterapia ayuda a superar el dolor y rehabilitar el cuerpo

fisio
La fisioterapia ayuda a superar el dolor y rehabilitar el cuerpo

La atención de un fisioterapeuta abre un mundo de posibilidades para que las personas de todas las edades resuelvan los diversos problemas que puedan limitar sus capacidades de movilidad o recuperación. Estos especialistas tratan desde problemas respiratorios hasta dificultades de movilidad.

Muchas personas van por la vida sufriendo dolores o sin poder desplegar todo su potencial físico, por no buscar la ayuda adecuada. La fisioterapia es uno de los tratamientos más solicitados en los centros de salud, debido a los beneficios que genera para lograr el equilibrio entre la salud física y mental. 

La fisioterapia se emplea, tanto para superar las dolencias, como para prevenir algunos males. Las técnicas terapéuticas, bien empleadas, favorecen poder mantener el cuerpo joven y saludable por más tiempo. 

Esta especialidad ofrece un tratamiento integral para las enfermedades o lesiones que afectan a los sistemas y aparatos de nuestro organismo, sobre todo, al sistema músculo-esquelético, de forma que su principal objetivo es recuperar de forma parcial o total las funciones del cuerpo.  

Confiar en un equipo profesional

Acudir a un centro de fisioterapia en Córdoba es el primer paso para lograr las metas que se planteen. Se trata de confiar en un equipo profesional que aplique técnicas dirigidas a rehabilitar, recuperar, alejar el dolor o simplemente poder relajarse.

En la búsqueda del centro adecuado, existen aspectos que se deben tener en cuenta. Primero que cuenten con profesionales que estén capacitados y tengan experiencia en el área de la fisioterapia, que cuenten con equipos y tecnología de vanguardia, además de contar con las certificaciones sanitarias por ley.

La fisioterapia es una carrera profesional de gran relevancia, aliada de la medicina, que permite que la población pueda contar con personal preparado para atender las diferentes afecciones, bien sean en el área ósea o muscular. Se tratan lesiones, fracturas, esguinces, malformaciones ocasionadas por una mala postura, además de situaciones específicas, como cervicalgias y lumbalgias.  

En los centros de atención especializados se podrán hallar los fisioterapeutas que podrán atender cada problema en particular. Algunos están especializados en el área de fisioterapia para niños, así como para deportistas, para la mujer, para atender a adultos mayores o para solventar problemas de movilidad, o de parálisis facial o temporomandibular. 

Diagnóstico y atención personalizada

 Antes de acudir a un fisioterapeuta será fundamental contar con una sesión de  diagnóstico que permita determinar qué problema existe, para saber cómo es necesario atenderlo. Los especialistas detectan y realizan diferentes pruebas, como resonancias magnéticas, radiografías, ecografías, análisis clínicos, entre otros. 

Es esencial que el tratamiento sea personalizado, dirigido específicamente a solventar las necesidades, por eso, lo ideal es que el centro ofrezca espacios cómodos y relajantes, con un ambiente agradable y privacidad.  

Es recomendable acudir a aquellos que cuenten con instalaciones confortables y equipos de última tecnología, como presoterapia, ultrasonido, láser, electroterapia, diatermia, magnetoterapia, entre otras.

Tipos de tratamiento

Entre los tratamientos que ofrecen los fisioterapeutas, en el caso de la traumatología están los enfocados a tratar luxaciones, fracturas, esguinces, contracturas, tendinitis, desgarros musculares o politraumatismos. 

El trabajo del especialista busca aliviar o reducir el dolor, disminuir la inflamación, recuperar la movilidad, así como recobrar la fuerza muscular. En suma, se espera lograr que el paciente vuelva a su vida rutinaria con sus funciones rehabilitadas. 

Existe también la fisioterapia respiratoria, que se hace para eliminar las secreciones de la vía respiratoria y aumentar la capacidad pulmonar, lo cual puede incrementar la posibilidad de hacer ejercicio y mejora la calidad de vida.  

Entre las terapias más populares está la deportiva, que en muchos casos procura la prevención de lesiones y preparar al deportista para futuras competiciones. El fisioterapeuta ofrece un trato personalizado para verificar si hay lesiones previas, garantizar que esté recuperado y ayuda a adaptarse a la vuelta a la acción. Además, debe ofrecer técnicas que eviten las recaídas.

Por otro lado, existen técnicas para recuperar casos de parálisis facial, para tratar afecciones crónicas de bebés en diferentes etapas (osteopatía, reflujo gastroesofágico, cólico lactante, ayuda para mejorar la respiración), así como tratamientos para adultos mayores en casos de neumonías, artritis, rehabilitación con prótesis, problemas cardíacos, osteoporosis, entre muchos otros. 

Comentarios