Costes de alquiler de bodegas en CDMX y aspectos que influyen

CAJAS

Un 25% de los negocios de 'self storage' en México se encuentran en CDMX. Por eso, las alternativas que tienen tanto los pequeños emprendedores, las empresas y las familias para almacenar sus productos, insumos o pertenencias en lugares seguros son muchas, y eso implica comparar y tomar decisiones.

Porque hay diferentes proveedores y diferentes tipos de bodegas en alquiler para guardar todo tipo de cosas. Por la misma razón, muchas personas pudieran estar buscando información acerca del renta de bodegas precio para tener un panorama más claro del sector y de cómo influyen todas las variables en los precios que existen.

Tipos y costes estimados del sector

Hay diferentes proveedores, como ya se decía, y eso siempre influirá en el precio estimado de las bodegas en renta que existan en CDMX. Sobre todo porque cada una de estas empresas tendrá una política de precios distinta, o bien, porque tendrá más o menos servicios relacionados que pueden incrementar los costes, aunque aumenten también la experiencia de cara al usuario final.

En ese sentido, en CDMX la mayor oferta suele estar relacionada con 2 tipos:

  • Las minibodegas, que son opciones de almacenamiento con medidas que van desde los 2 metros cuadrados y hasta los 24 metros cuadrados, siendo ideales para las familias que quieren guardar sus pertenencias o para emprendedores que quieren guardar productos o insumos con seguridad.

  • Las bodegas, que son más grandes, con medidas desde los 25 metros cuadrados y hasta más de 100, que son ideales para empresas que quieren tener su inventario allí, que tienen necesidad de guardar suministros más grandes, o para personas que estén por mudarse. Algunas empresas suelen utilizar las bodegas como sus centros logísticos, por ser más barato.

Entre tanto, los precios pueden variar mucho dependiendo de la zona en la que se alquilen, aunque no es el aspecto más influyente como se verá más adelante.

Aun así, por lo general los precios de las bodegas o minibodegas, dependen de la ubicación y sobre todo de las variables que a continuación se detallan.

¿Qué aspectos influyen en el precio de las bodegas en alquiler en CDMX?

Puede que la familia se esté mudando, estén remodelando la casa, y por eso necesiten de un lugar seguro para guardar sus pertenencias. Puede ser que la empresa esté creciendo y requieran de espacio para el inventario. Las bodegas en alquiler son una opción más inteligente antes que alquilar un espacio más grande o comprar una propiedad de mayores dimensiones. Aun así, hay que considerar que hay aspectos que influyen determinantemente en los costes:

  • Ubicación: si la zona es céntrica, si queda cerca del aeropuerto, si queda cerca de competidores directos. Todo influye. La ubicación tiene un coste, pero elegir la que sea más cercana siempre será lo mejor.

  • Servicios: si solo son unidades de almacenamiento, no serán tan caros. Pero si incluyen servicios de seguridad de última generación, como cerraduras biométricas, seguridad 24 horas o videovigilancia, será más costoso, pero seguro que será mucho más confiable.

  • Reputación de la empresa: bien es cierto que cada empresa del sector tendrá una política de precios y eso influye bastante. Pero en ocasiones, las empresas con más trayectoria o más conocidas, así como las que se especializan en un tipo de almacenamiento para un público objetivo concreto, tendrán precios más atractivos por manejar mayor cantidad de ofertas, por no tener que competir en desventaja y por ser más confiables a largo plazo, de manera que los clientes suelen trabajar con ellos a plazos más largos.

  • Metros cuadrados: bien es sabido que mientras más grande sea el espacio, más bajo será el coste por metro cuadrado. Por esa razón, siempre hay que estimar inteligentemente cuánto es conveniente pagar, y de ser posible, alquilar algo un poco más grande, pero con un precio por metro cuadrado más bajo.