¿Cómo afecta la Brecha Salarial a las mujeres en España?

brecha salarial

La brecha salarial es un concepto que alude a la diferencia que existe entre los salarios de hombres y mujeres dentro de un país (entendiéndose en igualdad de condiciones). Es un indicador de desigualdad económica que se produce entre géneros y puede ser propiciado por una larga serie, como podría ser la carrera elegida, discriminación en el lugar de trabajo, la responsabilidad por cuidados no remunerados o la negociación de los salarios.

Este indicador es diferente en cada país, pero todavía hay muchos lugares en dónde la mujer sigue ganando menos que los hombres de media, incluso aunque estemos hablando de la misma formación y experiencia laboral.

A lo largo de este artículo vamos a estudiar la situación actual de la brecha salarial en España y cómo afecta a las mujeres.

Impacto de la Brecha Salarial en España

Según los cálculos que se han llevado a cabo, la brecha salarial efectiva está situada sobre el 18,7%; esto quiere decir que los hombres cobran, media anual, en torno a los 5.175 € más que las mujeres

La brecha salarial puede tener un impacto muy importante en la calidad de vida y oportunidades. Afecta a la participación de las mujeres en el ámbito profesional y en sus posibilidades de acceder a una mejor carrera, con buenas posibilidades de ascender.

También hay que considerar el aspecto económico de la brecha salarial: si las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo desempeño laboral, tendrán menos recursos para poder cubrir sus necesidades, por lo que afectará drásticamente a su calidad de vida.

Todo esto supone que la mujer tiene una mayor vulnerabilidad financiera en España y podríamos estar hablando de la falta de acceso a ciertos servicios, como atención médica o educación privada.

Hay que tener en cuenta que la brecha salarial afecta a la capacidad de ahorro de la mujer, por lo que afectará a la forma en la que puede planear su futuro financiero.

Precio de la vida y Brecha Salarial

El precio de la vida es un tipo de gasto indispensable que puede variar dependiendo de cada casa. No todos tenemos en mente comprar un vehículo, una casa o casarnos, pero sí que habrá que hacer frente al coste de un alquiler, de la comida y pagar las facturas como gastos básicos.

Aproximadamente, el precio de la vida por persona se sitúa en 8.200€ al año en pleno 2023. Haciendo los cálculos, esto supone unos 4 meses y medio de ahorro para los hombres y 5 meses y medio para las mujeres. En otras palabras: algo tan básico como pagar el alquiler, hipoteca y las facturas de cada vez, una mujer tendría que dedicar alrededor del 45% de su salario, mientras que los hombres tan solo dedicarán un 36%.

Ahora ya sabemos porque este indicador es tan importante y porque hay que tomar acciones que permitan reducir la brecha salarial y así conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres.