Beneficios de la hipnosis

médico

Existen muchos tratamientos que han sido concebidos para mejorar la vida de las personas, pero pocos tan polémicos como la hipnosis. Con muchas personas en contra y otras a favor, solo queda conocer sus beneficios y tomar una decisión al respecto.

En el campo de la hipnosis todavía se tienen muchos estudios científicos pendientes. Sin embargo, se puede establecer que tiene muchos beneficios potenciales, aunque no todas las personas responden igual a su uso.

Por ello, es determinante estudiar lo que puede ofrecer, para tomar la decisión adecuada en cada caso y sacarle el mayor provecho a todo el proceso.

Reducción de estrés

Las técnicas de hipnosis se encuentran diseñadas para relajar la mente y el cuerpo y hacer entrar al individuo en un trance que lo hace sentir en calma y desconectarse de los problemas o tensiones que tenga en su vida.

Claro está, este proceso debe ser realizado por un profesional que pueda garantizar su efectividad, su inocuidad y que no se tengan contraindicaciones. Para ello, lo más conveniente es realizarse una evaluación y determinar la razón por la que se desea someterse a este tipo de tratamiento.

Entre los motivos más marcados se encuentra el estrés, la ansiedad, problemas con el autoestima, poder dejar de fumar, resolver problemas con TOCs, entre otros. Cabe señalar que con todos estos padecimientos se han obtenido resultados prometedores, aunque, como ya se ha señalado, no todas las personas son iguales y tienen necesidades diferentes.

Además, se recomienda que la sesión de hipnosis sea individual y personalizada, así como que se realice más de una sesión, aun cuando se verán efectos desde el primer momento.

Control del dolor

Si bien este proceso es un poco complicado y sin resultados investigativos definidos, se han realizado algunos procedimientos de hipnosis en situaciones dolorosas como en procedimientos dentales y partos.

Igualmente, el uso de la hipnosis clínica también ha mostrado buenos resultados para el manejo del dolor crónico, lo cual puede mejorar la vida de muchas personas.

Cambios de hábitos no deseados

Muchas personas buscan quitarse un mal hábito como comer demasiado, fumar o beber alcohol y no lo logran por sí mismos, por lo que necesitan una mano amiga que los ayude a conseguir sus objetivos.

En este sentido, la hipnosis clínica es la mejor opción que tienen para romper con esos malos hábitos y concentrar su vida en lo que de verdad quieren. Lo mejor es que al tener resultados desde la primera sesión, se podrán hacer cambios importantes sin contratiempos.

Esto es especialmente positivo para personas que tienen problemas de salud debido a sus malos hábitos, evitando que se deterioren más en el tiempo.

Mejora la concentración y el enfoque

En la actualidad, es muy común que las personas se sientan dispersas, sin objetivos y sin control de sus vidas. Esto se debe en gran medida a la rapidez con la que se mueve todo y la cantidad de estrés que se maneja.

Por ello, la hipnosis ofrece un medio para focalizar la atención, brindando un mejoramiento de concentración seguro y un enfoque ideal para cumplir con metas y objetivos propuestos.

Apoyo para la terapia psicológica

La hipnosis clínica es una herramienta ideal para fomentar la mejoría en personas con fobias, traumas y TOCs que se estén tratando en terapia con un psicólogo. Esto se debe a que puede ayudar a ir reprogramando lo que detona la conducta, permitiendo que las personas se sientan mucho más libres.

Cabe destacar que, al ser un procedimiento acompañante, ambos especialistas tendrán que ir determinando la efectividad y revisando los avances para poder llegar a un tratamiento ideal para cada tipo de paciente.

La hipnosis puede ser una herramienta muy efectiva, siempre que se realice por un profesional del campo que pueda completar todo el proceso sin ocasionar daños y enfocando todo el trabajo al área que se desea trabajar. Por esto, el mejor consejo es investigar y elegir bien al momento de hacerse este tratamiento.