Distrito Centro

Vecinos de la Plaza de El Potro solicitan que "no se les tome el pelo" con el Mercado Medieval

Denuncian el acoso institucional y privado que están padeciendo y hay algunos que asegura que "ya no podemos más"
Ensemble 'Dale cuerda a tu corazón', en la Plaza del Potro
photo_camera Ensemble 'Dale cuerda a tu corazón', en la Plaza de El Potro

La Asociación Vecinal La Axerquía ha recogido las quejas del vecindario de la zona de la Plaza de El Potro al enterarse de que hay dispuestas actividades del Mercado de las Tres Culturas en ese espacio del Casco Histórico. Este entorno está "literalmente machacado" por eventos de toda índole, según explican, más concretamente "por eventos públicos y privados, por turistas y por despedidas de soltero, por cruces y tablaos, por flash moob y por la Noche Blanca del Flamenco, por el ocio nocturno y el diurno, en primavera, verano, otoño y ahora invierno".

Según un comunicado de la asociación vecinal, los vecinos y vecinas expresan que esa Feria era un peligro en materias de seguridad. "Se la llevaron al Campo de La Verdad, porque era un peligro y en su lugar nos pusieron la masificación de la Semana Santa sin un plan real de seguridad y evacuación".

Tampoco están de acuerdo con la celebración de actividades del Mercado Temático en la Plaza de El Potro y la Puerta del Puente, y hay indignación, ya que ante las reiteradas denuncias de sobresaturación de eventos en el Centro Histórico, "la respuesta del Ayuntamiento es seguir asfixiándonos con más saraos". Tanto el Consejo de Distrito como la Asociación La Axerquía llevan tiempo reclamando la disminución de eventos y no ha habido ninguna respuesta por la administración, lo que implica "una falta de respeto total".

Manifiestan, igualmente, la necesidad de diversificar las propuestas de los lugares de ocio, no desarrollar más actividades de las que ya hay en los mismos lugares de la ciudad, que se apueste por un turismo sostenible, la declaración ZAS (Zona Acusticamente Saturada), y que la ocupación de la vía pública esté regulada con criterios relacionados con el 'derecho a la ciudad' y no solo con el de el enriquecimiento de unos pocos a costa de los derechos de la ciudadanía.