domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

ARBOLEDA URBANA

Vecinos del centro piden un plan sobre arboleda y la restauración de los azulejos de Los Patos

Piden la reposición de árboles en el eje que conforman Vallellano-Victoria-Duque de Rivas- Agricultura-Renfe-Vial Norte
jardines los patos 2
Jardines de los Patos
Vecinos del centro piden un plan sobre arboleda y la restauración de los azulejos de Los Patos

La Asociación Centro Histórico con el apoyo de Plataforma por Córdoba han mantenido hoy un encuentro con el concejal de Infraestructuras, David Dorado para exponerle plan de plantación y reposición de arboleda en el eje que conforman Vallellano-Victoria-Duque de Rivas- Agricultura-Renfe-Vial Norte, así como calles y plazas adyacentes. Las diversas propuestas se organizan en torno a las siguientes premisas, como ha indicado la asociación en una nota:

  • 1) Plantar las especies adecuadas a cada espacio, teniendo en cuenta su crecimiento natural, de manera que se eviten podas innecesarias para lograr la longevidad de los ejemplares, creando el mayor número de metros sombreados para facilitar la movilidad sostenible y la disminución del efecto "isla de calor" urbana.
  • 2) Se proponen, en su totalidad, especies perennifolias y bien adaptadas a nuestro calor, frente al excesivo número de caducifolios existentes en nuestra ciudad.
  • 3) La recuperación de los Jardines de la Victoria y Agricultura como un gran jardín botánico abierto a la ciudadanía, como fue en su concepción, con carteles explicativos de las especies.
  • 4) Un especial apartado dedicado a solicitar la restauración y puesta en valor del  singular patrimonio histórico-artístico que supone la azulejería patrimonial existen en los Jardines de la Agricultura (Los Patos), conformada por los azulejos de Talavera de los bancos que conforman la Biblioteca de Séneca,el banco dedicado a Córdoba que se encuentra frente al estanque de los patos, y los poyos de azulejería con decoración barroca en honor de Cervantes, incluyendo la reposición de los pérdidas férreas que conforman los elementos decorativos de sus artísticos respaldos. 

La asociación advierte en su comunicado sobre el progresivo deterioro de los azulejos, algo que ha llamado la atención, como indican, en numerosos debates en las redes sociales.

Comentarios