miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Seis asociaciones y el Consejo de Distrito piden una reunión al alcalde sobre paneles solares

Aseguran tener derecho a participar desde el primer momento del debate sobre los problemas y soluciones que hay en el Casco Histórico
Vista elevada del Casco Histórico cordobés
Vista elevada del Casco Histórico cordobés, donde se puede visualizar algunos paneles solares ya instalados hace tiempo
Seis asociaciones y el Consejo de Distrito piden una reunión al alcalde sobre paneles solares

Seis asociaciones vecinales del Casco Histórico, además del Consejo de Distrito Centro, han reclamado, a través de un comunicado público, su "derecho a participar desde el primer momento del debate sobre los problemas y soluciones" que afectan a esta zona de la ciudad, y solicitan una reunión con el alcalde, José María Bellido (PP), para que los atienda cara a cara.

Los firmantes de ese mensaje son La Medina, La Axerquía, Puerta de Almodóvar, San Lorenzo Existe, Regina Magdalena y Las Fuenseca-Santa Marina-Orive, quienes, junto con el Consejo de Distrito, "venimos advirtiendo y denunciando reiteradamente" sobre el proceso de "deterioro y despoblamiento de nuestro medio urbano", donde habitan en torno a 30.000 personas en el ámbito del PEPCH (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico). Por ese motivo, "lo amamos y consideramos que debemos cuidarlo como la identidad de Córdoba". Y ahora "sufrimos otra discriminación añadida: la imposibilidad de instalar paneles solares para autoconsumo eléctrico", añaden en el comunicado.

Según indican, la discriminación afecta también, de manera importante, a sus bolsillos, "mes tras mes enganchados a las facturas del oligopolio eléctrico sin escapatoria".

Frente a eso, la Gerenciai Municipal de Urbanismo (GMU) no concede licencias para su instalación, "lo que no es nuevo, pero tampoco aporta ningún tipo regulación específica que nos saque de este callejón sin salida". Los colectivos firmantes son conscientes de que en el Casco Histórico cordobés son necesarias algunas cautelas propias, no sólo con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad o con el entorno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) repartidos en La Medina y La Axerquía.

Aún así, "lo que no resulta explicable es que a las asociaciones vecinales no se nos dé ninguna propuesta, ningún papel, ningún estudio, ninguna alternativa ni opción, y sólo tenemos acceso a declaraciones de prensa del presidente de la GMU (Salvador Fuentes), que viene incumpliendo un compromiso tras otro con el resultado de retrasar sine die una solución". Así, ponen como ejemplo que el acuerdo plenario cumple ya más de un año sin hacerse nada al respecto.

Por eso, difiriéndose directamente al regidor en la misma le piden que "nos convoque, en el menor plazo posible, para ser informados -con documentos- del estado de la cuestión y abrir un proceso informativo y de participación que nos conduzca a soluciones".

Comentarios