jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba denuncia ante Patrimonio el cambio de luminaria en la Plaza de La Corredera

Eran de Juan Cuenca, del Equipo 57, y estaban catalogadas BIC como la propia plaza
La luminaria ya cambiada y encendida esta misma noche
La luminaria ya cambiada y encendida esta misma noche
Nodo Corduba denuncia ante Patrimonio el cambio de luminaria en la Plaza de La Corredera

El colectivo social Nodo Corduba, de la que forman parte las asociaciones vecinales de San Lorenzo Existe y La Medina, así como el partido Andalucía Entre [email protected] han registrado en el Ayuntamiento una denuncia sobre la desaparición de la luminaria BIC de La Corredera, obra de Juan Cuenca, componente de Equipo 57, que "ha sido denunciado también en la Delegación de Cultura de la Junta", por haber afectado a un Bien de Interés Cultural, además de que desde el Ayuntamiento, más concretamente el Área de Infraestructuras, "se han emitido repuestas incongruentes y contradictorias al respecto".

Según ha explicado el portavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega, estos sucesos "demuestran la incapacidad de gestión que tiene este Ayuntamiento con respecto al patrimonio, que ha justificado esta acción en el hecho de que no hazb´ñia recambios de esas luminarias y que repararlas saldría caro".

Cambio en la luminaria de La Corredera

En cualquier caso, Infraestructuras por la máñana "aseguraba no tener conocimiento de que se hubieran retirado las luminarias y que ellos no habían dado la orden". En informaciones posteriores "nos encontramos con la sorpresa de que sí que fue este área el que ha quitado la luminaria, porque se habían producido caídas y había un informe policial sobre el riesgo que existía para los transeúntes", añade Ortega.

Nodo Corduba, además, pide ceses, porque hay jun concejal, David Dorado (Cs), que "no está haciendo su trabajo y no cumple con la ley de Pastromonio Histórico, es decir con el deber de preservar y conservar los espacios BIC". Por esta razón se ha registrado también denuncia en Patrimonio de la Junta y se solicita el supuesto informe elaborado con la valoración pertinente de reparación o 'eliminación' de la luminaría. "Si ese informe no se hubiera producido a instancias del Ayuntamiento solicitamos y exigimos que se abra el expediente correspondiente al Ayuntamiento, y a partir de ahí habría que analizar "si esta incompetencia cae ya en delito patrimonial".

La nueva luminaria de La Corredera encedndidas esta noche

Igualmente, Nodo Corduba ha recordado que existe la Junta Municipal de Distrito donde hay que informar de estas cuestiones y, de hecho, este mes corresponde reunión del organismo, por lo que La Medina y San Lorenzo Existe "vamos a instar también a la presidenta exigiendo una respuesta contundente al respecto".

Comentarios