DISTRITO CENTRO

Urbanismo remata en San Agustín las expropiaciones para un parking, espacio vecinal y pistas deportivas

Son 2.111 metros cuadrados para un proyecto que ronda el millón de euros

aparcamientos 41

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), ha informado hoy que ya se ha culminado el proceso de expropiación iniciado en 2020 de seis parcelas ubicadas en la confluencia de las calles Costanillas y Hornillo, justo en frente de la antigua escuela Infantil Luciana Centeno, en el Distrito Centro de la capitales con un total de 2.111 metros cuadrados.

Se trataba de una reivindicación vecinal "desde hace décadas", para aprovechar ese espacio como zona deportiva y vecinal, una vez que se arrase con lo que ahora está construido. La expropiación, como ha recordado Fuentes, se realizó en dos fases, una primera de cuatro parcelas, de 919 metros cuadrados, y una segunda con dos parcelas que suman juntas 1.192 metros cuadrados. "Mañana mismo pagamos los cheques definitivos", ha asegurado.

El proyecto final implica un retranqueo de la calle, la demolición de lo construido y la retirada de uralita, "que hay mucha", antes de ejecutar el replanteo de los terrenos. Allí habrá un equipamiento superficial deportivo con una pista polideportiva abierta, amén de un espacio para los vecinos, "que ya veremos qué será", y por debajo, en el subsuelo, aparcamientos, que es lo que más reclamaba la vecindad. 

El presupuesto de está expropiación ronda el millón de euros, y a partir de ahora se va a proceder a la demolición y tirar muros y uralitas, con un informe preceptivo por ser peligrosa, en un proyecto que tiene que estar acabado este año. La estimación de Fuentes es que para el próximo mes de agosto estará todo demolido, por lo que, hasta que se terminen los demás proyectos, se habilitará el espacio en superficie con dos canastas de baloncesto y un espacio de balonmano para que "los chavales puedan ir jugando".

Para completar el proyecto, el concejal ha indicado que muy probablemente se hará por fases: Primero el parking y la pista polideportiva y luego el espacio vecinal, para el que Fuentes plantea un debate entre vecinos. Toda la instalación estará terminada para 2024, con un plazo de 12 meses vista.