DISTRITO CENTRO

Las esculturas dañadas de Belmonte en Colón empezarán a repararse desde hoy

Una empresa madrileña la tratará con arena, la lijará, pulirá y volverá a colorearla de color óxido y, muy importante, enseñará a Emacsa a limpiar el bronce y el mármol

Estatua Colón
photo_camera Un operario de Magtel coloca el vallado alrededor de la escultura dañada

Las estatuas de José Manuel Belmonte Cortés ubicadas en la Plaza de Colón de la capital cordobesa y que los servicios de la Empresa Municipal de Agua (Emacsa) literalmente destrozaron tras realizar un proceso de limpieza, empezarán a restaurarse hoy, miércoles, según ha confirmado a este periódico el propio artista. Operarios de la empresa cordobesa Magtel rodearon ayer con un vallado y una malla verde el conjunto escultórico que se instaló allí en el año 2003.

El escultor no será el encargado de reparar el daño, y sí una empresa madrileña que tiene en sus manos el mantenimiento de las esculturas de Málaga y Córdoba, pero como ha señalado Belmonte, "sigo siendo el propietario de las esculturas y quiero estar presente para conocer los detalles de lo que se va a hacer allí". Además, el artista cordobés ha advertido que "espero que la dejen como quedó instalada el primer día".

Esa empresa se encargará, igualmente, de explicar a los servicios de Emacsa cómo se debe tratar una estatua a la hora de limpiarla para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

El pasado día 7 una de las esculturas de bronce del conjunto Homenaje a la belleza de la mujer cordobesa apareció totalmente corroída y parte de la otra igual, además del mármol de la fuente y, en opinión de Belmonte, eso ocurrió porque probablemente se utilizó para la limpieza chorros a presión de agua y ácido clorhídrico. Precisamente, para su reparación se va a chorrear con arena, se va a lijarla, pulirla y volver a colorearla como si fuera de óxido. Un proceso que el artista va a estar controlando con lupa.