lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Cruz Conde triplicará su iluminación aérea, no aumentará la del suelo y la luz será blanca cálida

A la izquierda, situación actual de las luces en Correos; a la derecha, como quedará después
A la izquierda, situación actual de las luces en Correos; a la derecha, como quedará después
Cruz Conde triplicará su iluminación aérea, no aumentará la del suelo y la luz será blanca cálida

La calle Cruz Conde mantendrá absolutamente todos los árboles que tiene en la actualidad y prácticamente triplicará la iluminación aérea con la que cuenta en la actualidad y que proyectará una luz blanca cálida, además de que se van a sustituir todos los focos que hay a día de hoy en el suelo de esa vía peatonal. Así se desprende del proyecto elaborado en 2019 y cuya licitación ha sido aprobada recientemente en Junta de Gobierno Local (JGL) con un presupuesto de 99.150,81 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de 125 días (en torno a cuatro meses).

La iniciativa renovará por completo los focos que tiene en la actualidad en el suelo (32 en la acera este y 48 en la acera Oeste, donde están los magnolios), pero no añadirá ninguno nuevo ni tampoco habrá modificaciones en la instalación eléctrica que los alimenta, pero sí habrá cambios con las luminarias aéreas.

En la actualidad, hay nueve farolas en cada una de las aceras, que, en opinión de comerciantes y vecinos, no eran suficientes para una vía de la categoría que tiene ésa. Por tanto se van a ubicar 16 de esas 18 farolas en la acera este (en efecto, sobran dos de las antiguas), al tiempo que en la otra acera habrá 23 completamente nuevas. Es decir que de 18 se van a pasar a 39.

Focos y farolas que se ubicarán en Cruz Conde
Focos, farolas y cajas de conexiones que se ubicarán en Cruz Conde

Y para hacerse una idea de la situación, si ahora la fachada de Correos tiene dos farolas, pasará a tener cuatro. Por supuesto, todas serán tipo LED.

En cuanto a la iluminancia, la idea es que esas luces puedan llegar a un máximo de 19 lux (cada lux equivale a un Lumen por metro cuadrado), adecuada para una vía de carácter peatonal.

Tipo de iluminación blanco cálido que habrá en Cruz Conde
Tipo de iluminación blanco cálido que habrá en Cruz Conde

La obra requiere un cambio de centros de mando. Debido al estado en el que se encuentran se proyecta su remodelación completa, que es desde donde parten los circuitos de las luminarias que se van a sustituir en el proyecto y que están en las calles Conde Robledo y Manuel de Sandoval número 7.

En la actualidad, el alumbrado general de la calle se realiza mediante luminarias instaladas al tresbolillo en la fachada de los edificios, que se encuentran a una altura de 7 metros y a una distancia unas de otras de 40 metros de separación en la misma fachada. Esa distancia se reducirá drásticamente con la nueva situación a 25 metros en la acera Este y a 18 metros en la acera Oeste.