sábado 02.07.2022

CABALLERIZAS REALES

García avisa del "poco encaje jurídico" del protocolo de Caballerizas Reales

El Consistorio espera que la situación se aclare para seguir con el actual protocolo o buscar uno nuevo con el fin de lograr lo antes posible la cesión permanente del edificio a Córdoba Ecuestre

Caballerizas Reales Cabalcor
Pedro García, Luis Carreto y Rafael Blanco poco antes de la rueda de prensa
García avisa del "poco encaje jurídico" del protocolo de Caballerizas Reales

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha asegurado que el Consistorio va a hacer todo lo que pueda para que la cesión de Caballerizas Reales a Córdoba Ecuestre sea un hecho lo antes posible, “porque es de justicia”, aunque ha explicado que "el proceso administrativo no será fácil, puesto que hay que conseguir que el Ministerio de Defensa lo ceda al Ayuntamiento y que éste, a su vez, lo ceda a Córdoba Ecuestre". Además, ha asegurado que el protocolo actual, firmado por la anterior Corporación municipal en este mismo año, "podría tener poco encaje jurídico". 

García ha señalado que la Gerencia de Urbanismo llevará a cabo un informe para analizar la situación del actual protocolo y si no fuera posible seguir con el, se buscaría otra vía, por lo que no ha podido dar plazos aproximados de cuándo podría estar solventada toda esta situación. 

Lo que sí ha dicho el primer teniente de alcalde es que los contactos ya se han iniciado con el Ministerio de Defensa y ahora lo que queda es "ver cómo se pueden solucionar los inconvenientes que surgen con Defensa como el cambio del uso militar".

La idea es, una vez solventados todos estos inconvenientes, "relanzar el proyecto de Córdoba Ecuestre y de la capital como la ciudad del Caballo", y que "Córdoba sea referente internacional en este sector, porque contamos con todo lo necesario", ha añadido García, quien ha dicho que lo principal es que Córdoba Ecuestre logre la estabilidad que necesita para seguir avanzando en su proyecto y trabajando con garantías. 

Por su lado, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha calificado la pasada edición de Cabalcor como de "importante éxito, con un total de 50.000 visitas y con una renovación del espectáculo significativa que lo han hecho más competitivo". Asimismo, ha reclamado dar estabilidad a la presencia de Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales. 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba ha ahondado también en la necesidad de dar carta de naturaleza estable a la presencia de Córdoba Ecuestre en Caballerizas y ha recordado "la importante labor que ha hecho con el objetivo de defender el mundo del caballo y que con dinero de Córdoba Ecuestre se han realizado todas la reformas de los últimos años en Caballerizas". 

Blanco ha aprovechado también para anunciar que el Ministerio de Interior ha concedido a Córdoba Ecuestre el reconocimiento de entidad de utilidad pública, "lo que le ofrecerá nuevas posibilidades para acceder a ayudas", y eso se unirá al hecho de que ya es entidad de interés público para el Ayuntamiento. 

Por último, Blanco ha recordado que el próximo año, Córdoba Ecuestre cumplirá 20 años, por lo que se están ya organizando un aluvión de actos para celebrar esta fecha tan importante.