martes 28.09.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Seis colectivos exigen al Ayuntamiento que vuelva a correr el agua en las barbacanas de Cairuán

Reclaman lo mismo para las que hay en Puerta de Sevilla y acusan al gobierno local de tener abandonado el patrimonio
Barbacanas paralelas a la Muralla de Cairuán sin nada de agua
Barbacanas paralelas a la Muralla de Cairuán sin nada de agua
Seis colectivos exigen al Ayuntamiento que vuelva a correr el agua en las barbacanas de Cairuán

Desde las asociaciones vecinales Conde de Vallelllano, La Medina, Centro Histórico, San Lorenzo Existe, Plataforma por Córdoba y de Empresarios de la Judería se ha exigido, a través de un comunicado público remitido a esta redacciçon, al gobierno local que se redacte y licite la impermeabilización de las barbacanas que corren paralelas a la Muralla en la calle Cairuán, para que el circuito de agua cerrada vuelva a fluir y recuperar una de las postales con más encanto. Y solicitan lo mismo para las barbacanas de la Puerta de Sevilla.

"Son cuatro años: Dos del gobierno de (Isabel) Ambrosio, más dos del gobierno de (José María) Bellido en que el espacio está abandonado, las farolas sucias y con pegatinas, fugas de agua en los parterres de los estanques septentrionales, y yerbajos que avergüenzan todo el entorno de este Bien de Interés Cultural" (BIC), señalan.

Y en este sentido, "la longitud de la alcaparronera que pende del interior de la Puerta de Almodóvar, más lo yerbajos secos que la coronan, se erigen en cronómetro del abandono municipal".

La opinión de un visitante angloparlante del patrimonio cordobés

La hostelería vive de lo que vienen a ver los turistas y la más efectiva difusión es el boca a boca de la experiencia que se llevan. Pero es que basta con el deseo de los cordobeses de disfrutar, por sí mismos, del patrimonio de su Ciudad, en condiciones. "Salvo la antigua Mezquita Aljama-Catedral, lo demás monumentos público-municipales están ruinosos y cerrados".

Por eso, "causa sonrojo ajeno las declaraciones del presidente de la Gerencia de Urbanismo (Salvador Fuentes), en el Yacimiento de Cercadilla, postergando la solicitada restauración de sus termas bajo el mantra de que el empeño está en salir de la crisis de la Covid, cuando el Ayuntamiento escasas competencias tiene en ello, y la inversión en restaurar saca del desempleo a empresas cordobesas especializadas en patrimonio, frente a la inacción municipal que cuenta con las arcas llenas tras años sin obras públicas y dos sin festejos, ni apenas actividades".

En oponión de estos colectivos vecinales, "¿qué pasaría si en los destinos de costa no arreglasen la arena y servicios de sus playas?". Y es que para Córdoba, "sus monumentos son lo que la arena de las playas en destinos de mar". Además, se preguntan que "si hay dinero para remozar el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para lo poco que se trabaja en él, ¿cómo no se restauran las termas de Cercadilla por un presupuesto equivalente?".

Añaden que, por cierto, el entorno de las murallas del Alcázar Viejo también están llenas de yerbajos, como reiteradamente se denunciaba con el gobierno anterior. "Esperamos que se limpien, pero sin mediar foto-anuncio, ya sea por los concejales de Turismo e Infraestructuras o del concejal de Urbanismo junto al jefe de Arqueología, como ya lo hicieron en el Templo Romano y Cercadilla, respectivamente".

Y es que, "cuando no hay nada plausible que ofrecer políticamente, se vende hasta la siega de yerbajos secos, como si con eso se cumpliese el expediente del sueldazo que cobran de nuestros impuestos y es que la política municipal cada día que pasa pone el listón más bajo". La advertencia de las asociaiones vecinales es que los monumentos necesitan un plan periódico específico de limpieza, así como lo tiene el Salón de Plenos del Ayuntamiento, "porque los monumentos dan de comer directa e indirectamente a muchos cordobeses, ya podrían muchos de los que sientan sus posaderas en el Salón de Plenos y su corte de libre designación tener la misma dicha y ser útiles para la sociedad", remata el comunicado.

Comentarios