CENTRO

La Avenida de los Mozárabes perderá dos carriles por obras hasta diciembre

La mejora de las arterias de abastecimiento requerirán que la calzada se estreche en la intersección con Avenida de América y se recomienda Arroyo del Moro y Ronda Poniente 

Obras agua Acciona
photo_camera Unas de las obras que ejecuta Acciona para mejorar el abastecimiento de agua en la capital

A partir de mañana, miércoles, y hasta el próximo día 30, la Avenida de los Mozárabes, en el Distrito Centro, estará cortada al tráfico debido a las obras de rehabilitación de las arterias de abastecimiento de agua que está llevando a cabo en diferentes puntos de la capital la empresa Acciona, según ha informado en un comunicado remitido a Córdoba Hoy el Ayuntamiento.

La actuación de esa avenida, en concreto, supondrá la anulación de los dos carriles centrales en la intersección con la Avenida de América, pero también va a afectar al carril derecho de esa otra vía en ese punto, ha añadido la nota.

Eso conllevará un estrechamiento de la calzada que tendrá que se reconducido desde la Glorieta de las Tres Culturas, por lo que desde ahí y hasta la Avenida de América (Paseo de Las Margaritas) se va a realizar un cierre progresivo de carriles pasando de cuatro a dos.

De igual modo, se prevé una optimización de los semáforos para amortiguar el problema, pero el estrechamiento provocará una pérdida de capacidad de la vía, por lo que se recomienda desde el Consistorio el uso de vías alternativas por el norte y el sur, bien por el eje Cañito Bazán-Arroyo del Moro o bien por la Ronda de Poniente, ambas posibilidades con una gran capacidad de tráfico.

Todas estas actuaciones, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) van a estar rematadas antes del verano de 2016, según expuso en Córdoba hace relativamente poco tiempo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, antes de afirmar que “los vecinos de Córdoba podrán disfrutar de un sistema de abastecimiento de agua con plenas garantías”, ya que se evitarán posibles averías y pérdidas en la red de distribución.

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre el presidente de la CHG y el entonces presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), José Antonio Nieto, en 2013 y en el que se incluían varias actuaciones en materia de abastecimiento, que serían financiadas en un 80% por el Organismo de cuenca a través de los fondos FEDER y, en el 20% restante, por Emacsa.

El eje vertebral del sistema de agua

Los trabajos contemplan la renovación de la red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta del siglo XX para surtir de agua a la capital, coincidiendo con la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul.

La antigüedad del material y de los elementos instalados hacía necesaria esta intervención, dado que las conducciones que se están ya sustituyendo constituyen el eje vertebrador del sistema de distribución de agua a la ciudad.

La actuación se está desarrollando en dos fases y ha contado con una inversión de más de 4,6 millones de euros. En una primera fase, ya concluida se acometió la rehabilitación del tramo que afecta a una de las arterias que conecta a lo largo de 486 metros la ETAP de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez y que estaba fuera de servicio por avería.

La segunda fase se inició el pasado verano y consiste en la actuación a lo largo de siete tramos en la ciudad, en una longitud de casi 7.000 metros, con el “encamisado” en Avenida Cruz de Juárez, Acera de Guerrita, Ronda de los Tejares, Avenida Medina Azahara, Gran Vía Parque, Avenida de los Custodios-Avenida del Alcázar- Puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora-Ministerio de la Vivienda.

Para ello se ha echado mano de un moderno procedimiento, ya contrastado por Emacsa, mediante el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, existiera la necesidad de abrir zanjas, por lo que desde el exterior las obras son casi imperceptibles, salvo en su tramo final, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos, que no tendrán que sufrir afecciones importantes de tráfico.

En estos momentos, están en ejecución los tramos Avenida Cruz de Juárez, Medina Azahara-Mozárabes  y Avenida de los Custodios- Avenida del Alcázar-Puente de San Rafael, mientras que el tramo de Acera de Guerrita es una cuestión inminente. En total, las obras afectan ahora a más de 3.300 metros, es decir, en la mitad de la longitud total sobre la que se va a rehabilitar. La CHG espera iniciar los trabajos en los tramos restantes en el primer trimestre de 2016.