Provincia

FOTOGALERÍA: El agro escenifica su "muerte" con una pieza teatral y lanza un SOS a las administraciones

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y también Cooperativas Agroalimentarias han escenificado este miércoles en Córdoba, en el sentido literal, mediante una pequeña representación teatral, la muerte del sector agrario, y en concreto la de un simbólico agricultor cordobés, que sucumbe bajo el peso de cadenas que representan los altos costes de producción que no puede asumir, los bajos precios que percibe por sus productos de los intermediarios y que éstos encarecen para el consumidor y la reducción de ayudas que conllevará la reforma de la PAC.

Así lo han explicado a los periodistas después y en el marco de una concentración de protesta, ante la difícil situación que atraviesa el campo cordobés, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero; el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

Éste último ha indicado que la situación del agro es "muy extrema, con la subida de costes de producción, la subida de los alimentos y que la soportan los consumidores, no es suficiente para que les llegue la rentabilidad a los agricultores y ganaderos, porque los altos costes les están asfixiando".

Usando un término taurino, el representante de las cooperativas agroalimentarias ha indicado que la PAC ha sido "el rejón", hay que es la primera que grava de forma importante los intereses de Andalucía y el presupuesto andaluz. Y, ha sido un ministro "que se hace pasar por cordobés" el que ha llevado a cabo esa reforma. Así, van a ser "muchos millones de euros los que van a dejar de entrar en Andalucía y en Córdoba y van a ser muchas explotaciones las que se van a ver muy amenazas y en grave peligro".

Sánchez de Puerta ha añadido que el actual Gobierno y el actual ministro "están dañando gravísimamente los intereses de Córdoba, de Andalucía y de este sector tan importante". Por este motivo es de la opinión de que a partir de septiembre "nos replanteamos la situación" y "volverán las protestas y las tractoradas".

Por su parte, Miguel Cobos ha expuesto que esta protesta es para pedir a las administraciones, a la central y a la Junta, que hagan cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, es decir, "que se hagan estudios de costes de producción medios de los diferentes sectores y que en esos contratos que son obligatorios entre productores y primeros transformadores se cubran los costes de producción".

Igualmente, ha indicado que hacen falta medidas directas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para suplir o paliar el alto precio de la electricidad, del gasóleo, de los abonos, los fitosanitarios y, especialmente, los piensos. "El sector ganadero está sufriendo la crisis más grave de su historia y aunque se les está pagando 40 céntimos por litro de leche, los costes de producción han subido por encima de los 50, por la electricidad, el gasóleo y los piensos", ha dicho.

En resumen, Cobos ha expuesto como demandas del campo la Ley de Cadena Alimentaria, precios justos para los productores, que se cubran los costes de producción y que la distribución a lo largo de la cadena sea más justa. Frente a eso, hoy en día hay márgenes de beneficio de hasta un 800% en algunas producciones y es el consumidor quien paga el pato de la especulación.

El presidente en Córdoba de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha asegurado que productores y consumidores "vamos de la mano hacia el abismo sin fondo como consecuencia de la elevación de los costes, que nos están ahogando y están haciendo imposible la agricultura".

Igualmente, ha calificado de "espanto" la PAC, por la que Andalucía pierde 500 millones de euros y 100 millones de euros cada año, y en la que "crecen los compromisos ambientales hasta límites más allá de los necesario, bajan los ingresos y se da una situación cargada de burocracia". Otras quejas son que se ha ampliado a la limitación de la producción a base de rotaciones en cultivos que se van a suspender o la imposibilidad de producir normalmente a través de los insumos, en fitosanitarios o abonos que están muy limitados.

También Carmen Quintero ha expuesto que "tenemos todos los elementos para asistir a la muerte del sector agrario si no se pone freno o remedio", porque "no podemos seguir produciendo alimentos de calidad con estándares y parámetros que nos exige la UE, que estamos de acuerdo en cumplir, pero tenemos que decir a todas las administraciones a todos los niveles, que tienen que poner herramientas para facilitar que los agricultores y ganaderos podamos seguir produciendo alimentos de calidad y que podamos tener soberanía alimentaria". De igual modo, la líder de la patronal COAG ha lamentado la imposibilidad de utilizar "materias activas, como fitosanitarios, para aplicar a las cosechas, sin una alternativa".

Quintero ha añadido que la reforma de la PAC es "el látigo de todos los perceptores de la PAC", por la que Andalucía "va a perder mucho", y "tenemos que decir alto y claro al ministro, Luis Planas, que se ha lucido, ya que gracias a esa PAC nos aprietan un poco más la soga al cuello".

Ota de sus demandas es la necesidad de que haya controles en frontera. "Ya está bien que nosotros tengamos que cumplir con todos los estándares laborales y de garantía sanitaria y que entren productos por terceros países sin control", amén de que "se establezca el principio de preferencia comunitaria", es decir que "primero se consuma lo que producimos en Europa y que después si hay desabastecimiento venga de terceros países".

Respecto a los precios, Quintero ha lamentado que se pague a un productor un kilo de ajos a 70 céntimos y que se venda en el supermercado a un 750% de diferencia: "Eso es un atraco a mano armada" y se requiere "una ordenación de los mercados para evitar esos desequilibrios".

Entre tanto, Juan Ramón Pérez, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en funciones, ha considerado estas reivindicaciones "justas" y ha lamentado que en lugar de acudir a negociar la PAC como una sola voz, "desgraciadamente hemos visto cómo se ha mandado a Luis Planas a Bruselas sin conseguir la unidad del campo". En su opinión, Andalucía puede perder en torno a 400 o 500 millones con esa PAC, y una de las provincias más afectadas sería Córdoba. "El ministro dice que son cifras falsas, pero en ningún momento nos ha demostrado lo contrario y mantenemos la incertidumbre". Por ese motivo, desde la Junta "le pedimos a Planas que tome medidas ante la subida de los costes", al tiempo que la guerra en Ucrania ha puesto sobre la mesa la "necesidad de tener una agricultura fuerte y que Andalucía sea la despensa de Europa, pero hay que poner los medios que lo posibiliten".

Der igual modo, la Junta ha reivindicado al Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), poder abordar la realización de microembalses, balsas y tomas de agua para tiempos de escasez. "Por parte de la Junta, donde tenemos competencias de cuenca, hemos venido trabajando, pero se va a dar un impulso a todas esas infraestructuras para colaborar con el mundo rural", ha indicado.

Rerivindicaciones

En concreto y en su tabla reivindicativa, las organizaciones agrarias piden que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España y "apoyo firme al sector por parte de las administraciones, a todos los niveles".

Entre otras medidas, añaden que deben ponerse en marcha las tarifas eléctricas competitivas, condonación de impuestos directos e IBI y los cánones de riego y rebajas del IVA, el adelanto de las subvenciones y la creación de líneas ayudas, ágiles y directas, el aplazamiento de deuda y acceso a financiación a largo plazo.

Asimismo, demandan un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria. Una Ley de Cadena Alimentaria que solucione los problemas de la agricultura y ganadería y que se cumpla la misma. También, la puesta en marcha del observatorio de precios y digitalización de los contratos obligatorios para dar transparencia a las operaciones de venta de productos agroganaderos.

Otra de las demandas es contratos temporales y adaptar la condición de fijo discontinuo a la realidad de la actividad agraria, de forma que este contrato sea beneficioso tanto para las empresas como para los trabajadores. Que se permita compatibilizar la percepción del subsidio agrario con la contratación para realizar tareas agrarias. Que se autorice la tramitación de contingentes de trabajadores extranjeros.

Por otro lado, consideran fundamental que se exija a las producciones que vengan de terceros países los mismos requisitos a los que se obliga dentro de la UE. Igualdad de condiciones laborales y de uso de productos fitosanitarios con las producciones de terceros países y controles rigurosos en las fronteras.

Otra de las peticiones que realizan es que "Bruselas reoriente la PAC hacía la producción de alimentos con el fin de que sea rentable para los productores y a precios razonables para los consumidores", con criterios de sostenibilidad científicos y no basados en prejuicios ideológicos como contempla la actual propuesta de Reforma de la PAC. No puede olvidarse que la alimentación es la primera necesidad que tienen todos los consumidores europeos.

Solicitan que el Ministerio de Agricultura cambie sustancialmente sus propuestas de la Reforma de la PAC y que la Junta de Andalucía "mantenga firmeza en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces". Exigen "una PAC justa" para los agricultores y ganaderos de Andalucía, "que reconozca la realidad, la diversidad y el potencial productivo del campo andaluz".

Finalmente exponen las organizaciones que, "a pesar de que actualmente estamos en situación de sequía", no puede olvidarse que, para tener una agricultura cordobesa más competitiva, debe autorizarse el incremento de los regadíos. También debe permitirse la construcción de balsas y microembalses y autorizar el llenado de las mismas con aguas de escorrentía invernales. Asimismo, debe garantizarse el agua para los ganaderos, permitiendo obras básicas de acumulación de aguas de escorrentía.

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
1 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

2 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

3 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
4 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

5 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
6 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

7 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
8 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

9 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
10 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

11 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
12 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

13 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
14 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

15 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

16 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
17 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

18 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

19 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

20 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
21 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

22 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
23 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

24 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

25 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
26 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

27 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

28 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
29 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

30 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
31 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero
32 / 32

Protesta en Córdoba por la situación del mundo agroganadero