domingo 04.12.2022
Provincia

FOTOGALERÍA: Quesos, sonrisas, patrimonio y una auténtica fiesta para todos los sentidos

Está claro que hemos ido en el mejor momento: El viernes antes de que caiga la tarde. Eso dicen los que saben de la Fiesta del Queso de Zuheros, porque es justo cuando se descubre todo de golpe sin una muchedumbre de cabezas que impiden la visión de la Villa (uno de los pueblos más bonitos de España, y no es piropo, sino que está catalogado así), de los puestos con los productos a la vista, de la cara de felicidad de los visitantes, sin agobios y disfrutando de una jornada tranquila pero excitante a la vez.

Nos dijeron que también se podía estar relativamente tranquilos el primer día, durante la inauguración, ayer, jueves, pero fue tal la avalancha de gente que acudió al pueblo que sobrepasaron todas las expectativas. "Se nota que la gente tenía ganas y necesidad de salir, porque la pandemia ha hecho mucho daño", señalaban desde la organización.

La pandemia la aprovechó, precisamente, Francisco Priego Arrebola, el cronista oficial de la villa, para redactar su obra literaria 'Cosarias. Las hacedoras del milagro del queso de Zuheros', que ahora vende, dedicada, a los visitantes a las puertas de la Fiesta. ¿Que qué es una cosaria? "Los cosarios eran personas que en tiempos actuaban de recaderos y se dedicaban a llevar cosas de un lado a otro", explica.

Las de Zuheros, en concreto, cogían tres o cuatro quesos se liaban la manta a la cabeza y se iban a otros pueblos cercanos, Baena o Luque y del resto de la comarca, a venderlos, actuando de auténticas embajadoras de este producto local que hace mucho, mucho, mucho que se elabora en la villa. La historia transcurre en una España prebélica, en 1934, justo antes de las elecciones de la República en las que venció el Frente Popular, y la verdad es que promete.

Alemanes, británicos, de Toledo, de Jaén, malagueños, castellanos, gaditanos, extremeños, asturianos, baleares o vascos se han dado cita, bien como empresarios o bien como clientes para degustar y comprar los segundos y para dar a conocer con orgullo su producción los primeros.

Hay que decir que si hay un tipo de [email protected] [email protected] de sí mismo es el de [email protected] [email protected] Disfrutan dando a conocer las joyas gastronómicas que elaboran con sus manos (y otros enseres, evidentemente) y tienen tiempo para hablar de ello, exactamente igual que hacen los propietarios y propietarias de Los Patios en Córdoba con los visitantes. Sólo que en Zuheros, en lugar de abrir sus casas, abren su corazón y muestran sin tapujos el amor con que han confeccionado sus quesos.

Y no es para menos. El que menos, tiene un segundo gran premio que muestra con orgullo en una parte visible de su expositor. Pero si hay algo que les gusta de verdad es que la clientela se deje asesorar. Tras un intenso interrogatorio sobre gustos parecen dar con la tecla y dicen: "'Éste". Y no suelen fallar, oiga.

Allí se veía un queso de Mahón con base de sobrasada, que es, por lo visto, una tapa típica de Mallorca. "pero como mejor está es dejándolo un minutito al calor para que se funda un poco el queso", recomienda el vendedor.

Allí se veían también talleres de elaboración de queso para niños y niñas (en su mayor parte del CEIP Nuestra Señora de los Remedios) y en los que también han participado muy activamente y con muchas ganas un nutrido grupo de amigos y amigas de Promi, y clases de baile para los más pequeños y una inmensa barra donde poder tomarse una cervecita, un vino (los de Bodegas Robles tienen su propio estándar allí) o un refresco, previa adquisición de tickets.

A efectos prácticos, el visitante puede adquirir por 5 euros la posibilidad de contar con una bebida y cuatro tapas de quesos; dos bebidas y dos tapas de quesos o seis tapas de quesos a elegir.

Por tanto, y ya de modo oficial, ayer dio comienzo a la XIX edición de la nacionalmente conocida Fiesta del Queso Villa de Zuheros, evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, donde se concentran cerca de 60 variedades de este alimento procedentes de distintos puntos de la geografía española, así como desde otros países.

Tal y como ha indicado la organización del evento, en la inauguración han estado presentes el alcalde, Juanma Poyato (PSOE); la vicepresidenta primera de Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE); el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta (PP); la senadora María Jesús Serrano (PSOE); la diputada andaluza Ana María Romero (PSOE), y el gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano.

Durante la presentación del evento Amo incidió en "la importancia de esta cita para el municipio y para toda la comarca, ya que repercute en el desarrollo y la promoción turística de esta bello municipio de la Subbética cordobesa, que ya ha conseguido situarse en el mapa nacional como un gran referente en este ámbito".

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha insistió en el apoyo de Iprodeco a esta fiesta, "que ha ido creciendo en sus distintas ediciones, incorporando novedades y elementos que la hacen más atractiva para el visitante y con el objetivo también de visibilizar este producto y poner en valor el trabajo de la ganadería".

En el acto de inauguración, el alcalde ha subrayado la gran repercusión a nivel nacional, tanto turística como gastronómicamente, que supone esta Fiesta del Queso para Zuheros", además de su ya conocida acogida, que convierte "un pueblo de 650 habitantes en unos 12.000 en tan solo un fin de semana".

En la fiesta lo primordial es "dar valor a lo artesanal, a las manos que con mimo crean estos quesos únicos, ricos en matices y sabores". Para ello, el Paseo de la Constitución de Zuheros albergará hasta el domingo hasta 60 variedades de quesos. Como novedad este año, quesos europeos con Denominación de Origen Protegida, llegados de países como Suiza, Italia o Francia.

Tras cortar la cinta que daba el pistoletazo de salida, el Paseo de la Constitución se ha llenado de amantes del queso. La fiesta, subvencionada por la Diputación, estará abierta al público hasta el próximo domingo, acogiendo a amantes del queso de todo el territorio nacional.

Además, en estos días festivos se han reforzado los servicios turísticos de Zuheros, abriendo con pases especiales la afamada Cueva de los Murciélagos, Castillo y los museos locales.

Para todo el visitante que lo desee, la organización ofrece un servicio de bus lanzadera, que conecta las zonas de aparcamiento con la zona expositiva, ya que la zona céntrica está cortada al tráfico.

FOTOGALERÍA: Quesos, sonrisas, patrimonio y una auténtica fiesta para todos los sentidos