jueves 26.11.2020
Provincia

FOTOGALERÍA: Jornada de normalidad y poco tránsito el primer día de restricciones en Almodóvar

Almodóvar del Río ha vivido hoy su primera jornada de restricción de movimientos con absoluta normalidad, si bien la presencia de personas en las calles era mínimo o casi inexistente.

Eran escasos los bares que se veían abiertos y los pocos que había no tenían muchos parroquianos para consumir. Algunos niños paseando, otros haciendo deporte y gente volviendo del trabajo era la única estampa viva que mostraba la localidad esta tarde. 

Por su parte, el primer teniente de alcalde Almodóvar del Río, Ramón Hernández, ha afirmado este jueves que, en su primer día de movilidad restringida por la Covid-19, "la actividad por la mañana ha sido más o menos normal", ya que el municipio es predominantemente "agrícola", de modo que los carbulenses dedicados a esta actividad se han dirigido a sus respectivas fincas, como cualquier otro día.

Además, según ha precisado Hernández, también se han desplazado sin problemas "quienes van a trabajar a Córdoba", de la misma forma que han acudido a los colegios del municipio los profesores y alumnos, con lo que, en estos ámbitos, ha sido "un día normal".

Sin embargo, según ha precisado, "en cuanto a la población de personas mayores, sí que se ha notado una menor incidencia de gente paseando por el pueblo", sirviendo como ejemplo de ello "una de las cafeterías" de la localidad, a la que "suelen acudir bastantes personas mayores" y en la que, según le ha asegurado el dueño, "de poner 60 o 70 cafés por la mañana, hoy ha puesto 20".

Ése, a juicio del primer teniente de alcalde, es "un dato significativo de que la gente, y en este caso las personas de riesgo, se han quedado en sus casas", lo que supone una actitud prudente, teniendo en cuenta, según ha señalado Hernández, que ahora mismo la tasa de positivos en 14 días por cada 100.000 habitantes en Almodóvar "supera la cifra de 1.300", lo que supone "una tasa bastante elevada".

A pesar de ello, según ha subrayado, "también hay un dato esperanzador, el de que en el día de ayer se contabilizaron siete nuevos casos y se dieron unas 15 altas", con lo que "la curva parece que va a empezar a bajar ya", a lo cual contribuirá las restricciones a la movilidad establecidas por la Junta de Andalucía, desde este jueves e, inicialmente, durante diez días, que han supuesto que se hayan fijado ya "patrullas" de la Guardia Civil y la Policía Local, "en las entradas del pueblo".

Así, en los accesos al municipio los agentes están "parando a la gente y la están informando de cuál es la nueva situación que va a vivir Almodóvar durante estos próximos diez días", ha asegurado el primer teniente de alcalde, quien ha añadido que "la presencia policial ya se nota, porque ayer mismo por la tarde se vio a la Policía Adscrita a la Junta por el pueblo, cuando eso no es frecuente" en la localidad.

Respecto a las consecuencias económicas para el municipio que implicarán las medidas acordadas por la Junta de Andalucía y por el propio Consistorio, en cuanto al cierre o restricción de uso de espacios e instalaciones públicas, Hernández ha reconocido que, por ejemplo, con el acceso vetado a los dos principales atractivos turísticos de Almodóvar, su Castillo y el embalse de La Breña II, "económicamente lo vamos a notar", pero "lo prioritario es la salud".

FOTOGALERÍA: Jornada de normalidad y poco tránsito el primer día de restricciones en Almodóvar