martes 25.01.2022
Provincia

FOTOGALERÍA: Vuelve Expomiel al Palacio de La Merced sin su principal alma mater Fernando Morales

Expomiel 2021 ha abierto hoy, viernes, sus puertas en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, con la presencia de 13 expositores y "con el objetivo de convertirse en un escaparate de excepción en el que proyectar la calidad y la excelencia de los productos apícolas cordobeses".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz (PSOE), quien ha recordado que "el sector apícola es principal dentro de nuestro sector agroganadero, y así lo demuestran las cifras, ya que dentro de Andalucía, que tiene un peso importante en el sector apícola, Córdoba tiene también un papel fundamental".

"Hablamos de cerca de 63.000 colmenas, 514 explotaciones, 300 familias dedicadas al sector, dos millones de euros de producción, repartida por toda la provincia y en todos los parques naturales, pero también en zonas como Los Pedroches y en la Vega", ha puntualizado.

Además, ha continuado, "hablamos de un sector muy profesionalizado, con un 97% de las explotaciones que son profesionales, y con presencia en 50 de los 77 municipios de la provincia. Esto habla del peso del sector apícola en la agroganadería de la provincia".

Ruiz ha hecho hincapié en que "aunque este año la producción está mejor y se ha conseguido el objetivo del etiquetado, al tormenta no ha amainado y seguimos teniendo que exigir que el etiquetado contenga la información veraz para proteger al sector y al consumidor, para que sepamos lo que estamos comprando. También tenemos que seguir peleando en la investigación para atacar la varroa, que debilita las colmenas y la producción, y abordar otras cuestiones como el cambio climático".

Por último, Ruiz ha instado a la sociedad cordobesa "a comprar la miel de su comarca y su pueblo porque es un producto de una excelencia absoluta, el sector ha apostado por la calidad y lo ha hecho con decisión y determinación".

Por su parte, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial Francisco Palomares, ha hecho referencia a que "en esta edición contamos con 13 expositores entre apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares del sector, procedentes de Hornachuelos, Palma del Río, Villa del Río y Montoro, así como de las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada".

Junto a la muestra se realizan las XXIV Jornadas Técnicas de Apicultura, que se desarrollan a lo largo de todo el sábado 27 y reunirán a más de 100 personas en Salón de Actos de la Diputación. Las ponencias versarán sobre los beneficios de los paisajes a los polinizadores, la lucha contra la varroa o el mercado y el etiquetado.

Además, como en otras ediciones, se celebrará el Concurso de Calidad de Mieles con una dotación de 2.000 euros en total. Se otorgarán dos premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un premio y un accésit en el caso de las mieles multiflorales.

Este año se ha notado sobremanera la ausencia de Fernando Morales, apicultor de Hornachuelos y propietario de Moramiel, además de impulsor de esta muestra de miel, por su fallecimiento hace ocho meses por un aneurisma. Sus dos hijas, que han continuado la tradición, estaban al frente del expositor donde han recibido muestras de cariño por varios de los asistentes a la feria.

Por su parte, un muy reivindicativo Antonio Vázquez, responsable de apicultura de COAG Andalucía, se ha presentado con una llamativa camiseta amarilla donde denunciaba a las claras el fraude o el "engalo al consumidor" que supone la llegada masiva de miel china (más de 5 millones de kilos) camuflada en la mezcla con otras mieles nacionales vendida como tal como si fuera 100% española.

Para evitar estas situaciones tan dañinas para la ganadería apícola nacional y en detrimento de la calidad final del producto, el responsable de la COAG ha exigido que en los etiquetados se incluya el porcentaje exacto de miel nacional y de mezcla que hay en cada bote, y ha animado a los consumidores a adquirir un producto no sólo delicioso, sino con increíbles propiedades nutritivas y también medicinales, hasta el punto de que, como bien ha señalado Antonio Ruiz, "la miel bien podría venderse en farmacias".

FOTOGALERÍA: Vuelve Expomiel al Palacio de La Merced sin su principal alma mater Fernando Morales