Imprimir

Laura Ruiz cesa como concejal, se crean dos nuevas delegaciones y entra Cintia Bustos

J. M. C. | 29 de julio de 2020

Laura Ruiz y Cintia Bustos en la despedida de la primera
Laura Ruiz y Cintia Bustos en la despedida de la primera
Blanca Torrent se va a dedicar ahora más a fondo en el fomento del empleo y empresas y la reactivación económica, mientras que Marián Aguilar asume una superdelegación de Cultura, Casco Histórico y Promoción para impulsar la Agenda Única

La concejal de Casco Historico, Laura Ruiz (PP), lo deja. Ayer mismo por la noche el alcalde, José María Bellido (PP), firmó el cese a petición de ella misma, ya que hace un año, cuando se conformó el nuevo equipo de gobierno, no estaba muy convencida de seguir en política tras 13 años en el gobierno y en la oposición.

No se ha aludido en ningún momento al caso del gerente fantasma en el Imgema, Gerardo Ramírez, de 'No me toques a San Rafael', que provocó mucho revuelo al inicio del mandato y hasta forzó una declaración en Pleno de la propia Ruiz, ni a las críticas lanzadas en los últimos días por la oposición en el sentido de que a las comisiones correspondientes la edil popular no había acudido.

El caso es que tanto Bellido como Ruiz han aludido a una necesidad de cambiar de registro. Es más vuelve a la empresa privada donde va a seguir ejerciendo de ingeniero técnico industrial, como ya lo hizo en Telefónica durante 24 años. "Son nuevos retos y nuevas ilusiones que quiero afrontar", ha dicho Ruiz, quien no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas al final de su intervención.

Evidentemente, ha deseado lo mejor a su sustituta, Cintia Bustos, que se convierte en la edil más joven de la historia política de Córdoba (quitándole ese récord al propio Bellido), y ha agradecido a sus compañeros de equipo, especialmente al alcalde, a quien ha calificado de "mentor" y a Miguel Ángel Torrico, por su apoyo incondicional, así como a su asesor de prensa Raúl Ramos, por "ayudarme a restar mi timidez en las comparecencias públicas".

El alcalde, por tanto, ha anunciado los cambios que esto implica en el gobierno local, de modo que Cintia Bustos pasará a presidir el Imgema y llevar el Área de Juventud, donde Bellido le ha pedido ya que haga todo lo posible por fomentar el empleo joven, así como trabajar codo con codo con vivienda para facilitar el acceso una a este sector de la sociedad.

Los cambios avanzados no afectan, sin embargo, a la estructura de fondo del gobierno ni al pacto con Ciudadanos, sobre el que Vox había reclamado también cambios, especialmente en el Área que lidera Isabel Albás (Turismo), para septiembre. No obstante Bellido ha dado a entender que no será así, sino que los "cambios obedecen a personas y sus circunstancias y no a necesidades de estructura municipal".

Así, y en primer lugar, Gonzalo Esparza, elsguiente en la lista de incorporación renuncia a entrar para seguir siendo el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), como mano derecha de Blanca Torrent (PP), quien se libera de algunas responsabilidades para afrontar a fondo "la gran necesidad de una reactivación económica" en la ciudad, especialmente después de conocerse los datos de la EPA ayer, martes. Por ello, Torrent se va a centra en coordinar el nuevo Área de Reactivación Económica y Transformación Digital, de la mano de Lourdes Morales (PP), y de la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs). Allí se levará todo lo que tenga que ver con fomento empresarial y empleo y el plan estratégico de transformación digital e Isabel albas.

De igual modo, y aprovechando que ayer se presentó la Agenda Única, Bellido ha indicado a las claras que "no sólo del turismo vive la ciudad, aunque es un elemento clave", y, por tanto, se va a tratar la cultura, las tradiciones y el ocio algo más al margen del turismo y centrándose más en los ciudadanos y ciudadanas de la capital. De hecho, el Gran Teatro ha pensado una programación "pensada para los cordobeses", ha dicho.

Esa Agenda Única conlleva como cambio que Marián Aguilar (PP) se haga cargo en su persona de Cultura, Promoción (fiestas) y Casco Histórico, que es lo que suelta Laura Ruiz con su marcha. "Si queremos que la Agenda Única sea de verdad única, debemos evitar la dispersión y que el Palacio de Orive sea de verdad la sede de la Cultura cordobesa", ha señalado el regidor.

Evidentemente, el escalafón corre también y Eva Contador (PP), edil de Participación Ciudadana, Mayores, Solidaridad, pasa a ser la octava teniente alcalde y Lourdes Morales, delegada de Transformación Digital, será la novena teniente de alcalde.

Probablemente, en el Pleno del jueves se lleve a cabo el cese, y la incorporación de Cintia Bustas se dejará para el primer Pleno de septiembre.

cambios son nuevos retos tras la pandemia del Covid.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/laura-ruiz-cesa-como-concejal-crean-nuevas-delegaciones-entra-cintia-bustos/20200729105858082141.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es