Imprimir

Adelante pide a la Junta que acate la decisión del TSJA y reponga la celosía de la Mezquita-Catedral

cordobahoy | 22 de mayo de 2020

La puerta con al antigua celosía colocada
La puerta con al antigua celosía colocada
Luzmarina Dorado considera que así el monumento recupera su concepción original y el estado en el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha pedido al Ejecutivo andaluz que acate la decisión del TSJA, que respalda la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba de anular la licencia que amparó la ejecución de las obras para la apertura en 2017 de la segunda puerta de la Mezquita, y que reponga la celosía del arquitecto Rafael de la Hoz que cubría el arco de la nave 17 del monumento, permitiendo, así recuperar su concepción original y el estado en el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Dorado ha celebrado que el TSJA haya desestimado los recursos de apelación de la propia Junta y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, al considerar que, tal y como advirtió en 2017 Lucía Ayala, portavoz parlamentaria de Cultura de Podemos Andalucía, "al conceder el permiso la Consejería de Cultura actuó, con la celeridad y complicidad de la Gerencia de Urbanismo de Ayuntamiento de Córdoba, gestionada por IU, en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio".

En este sentido, la parlamentaria ha señalado que "son esas mismas leyes de protección del patrimoniolas que establecen que sólo se pueden hacer obras en un bien protegido cuando están destinadas a su conservación o protección", un marco, ha afirmado, "que no ampara el plan de reformas ejecutado por el Cabildo, que contaba con informes desfavorables de Icomos España, y que acabó sustituyendo la celosía por una nueva puerta para facilitar el acceso de las procesiones a la Mezquita durante la Semana Santa".

Por eso, Dorado ha exigido la reposición inmediata de la celosía al entender que, "al margen de los requerimientos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, el deber de la Junta de Andalucía, y del propio Ayuntamiento, es conservar y cuidar del patrimonio de todos los andaluces, así como garantizar que las generaciones futuras tengan acceso a él tal y como fue incluido en la lista mundial del patrimonio".

Es inaudito, ha dicho, "que el Cabildo de Córdoba pretenda reformar un enclave histórico como la Mezquita, con todo lo que representa y significa para la ciudad de Córdoba, y las instituciones, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno andaluz, colaboren y se posicionen en contra de sus propias leyes. Se trata de una incoherencia que no se sostiene y que no debe volver a repetirse".

Además, Dorado ha recordado que la titularidad de la Mezquita sigue siendo, todavía hoy, una deuda pendiente con la ciudadanía cordobesa. "Entendemos que un Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad, un enclave histórico y simbólico de la ciudad, como es la Mezquita de Córdoba, pertenece a todos los cordobeses y cordobesas y que nadie, ni el Cabildo ni ningún representante de la Iglesia o de cualquier otra entidad, tiene derecho a privatizar un bien que es de todos".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/adelante-pide-junta-acate-decision-tsja-reponga-celosia-mezquita/20200522095233079051.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 893776/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es