DISTRITO SUR

La vecindad de Campo de la Verdad exige a Torrico que se retracte de sus acusaciones de vandalismo

Los representantes vecinales aseguran que la retirada de las letras 'Córdoba' fueron por negligencia del Ayuntamiento después de que una niña se cayera de la letra 'O'
Lugar del 'photocall' con la palabra 'Córdoba'
photo_camera Lugar del 'photocall' con la palabra 'Córdoba'

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino ha salido, a través de un comunicado, al paso de las palabras del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico (PP), quien el pasado martes, tras retirar las letras que componían el 'photocall' con la palabra Córdoba' del entorno de La Calahorra, manifestó que éstas habían sufrido vandalismo por parte de vecinos que no estaban de acuerdo con su colocación.

"Todo ello mientras tenían que desmontarlas por motivos de seguridad, en concreto, tras caerse una niña de la letra 'O' en la que se había subido para hacerse una foto", han aclaran desde la Asociación.

Los representantes vecinales dicen lamentar y rechazar que Torrico "emplee términos a los que su partido parece haberse abonado de manera definitiva, buscando acciones violentas donde no las hay y obviando las que sí existen, y aprovechando para descalificar con términos agresivos a quienes no están de acuerdo con ellos".

También aseguran en esta misma nota que la vecindad del Campo de la Verdad y de la Avenida de Fray Albino han comprobado n los pocos días que han estado colocadas, que las letras retiradas no sufrían ninguna señal de vandalismo, como se ha podido además comprobar en las fotos aparecidas en prensa.

Pero es más, en caso de que se hubiera producido vandalismo, "no tenía que proceder necesariamente de vecinos o vecinas 'disconformes' quienes las causaran".

La Asociación que preside Miguel Ángel Aguilera ha criticado que "el único problema" que el concejal ha tenido con las letras "ha sido de incompetencia a la hora de colocarlas y de prever qué uso tendrían". Y es que en los pocos días que han estado instaladas, "la vecindad hemos podido ver cómo los y las turistas que por allí pasaban se apoyaban o se subían en ellas. Y era evidente que, si no tenían la sujeción necesaria, serían un peligro para la integridad de cualquiera que se acercara a ellas".

"Querer desviar la atención de esa negligencia por parte suya, cargando contra los vecinos y vecinas del barrio, que han demostrado en redes sociales su disconformidad estética o de despilfarro con la colocación de esas letras, diciendo que han cometido vandalismo cuando nadie las había tocado, supone un ataque gratuito y, sobre todo, una descalificación abstracta e injusta", añade el comunicado.

La Asociación añade que es evidente que para  Torrico y su partido, el PP, "cualquier persona o colectivo que no comparta sus intereses es tachado de terrorista o vándalo sin motivos y, lo que es peor, sin pruebas". Desde el colectivo vecinal se exige al concejal que se retracte de sus acusaciones y, por el contrario, "empiece a tomar cartas en asuntos pendientes desde el mandato anterior y que están haciendo del tranquilo Campo de la Verdad un barrio inhabitable".

Así, la saturación de coches aparcados en calles y espacios pequeños, las largas colas que se forman buscando aparcamiento, así como la suciedad y el abandono de las calles y arboleda, son cuestiones que, entre otras, lleva planteándole la Asociación al Ayuntamiento desde hace cinco años, sin que se haya pasado de la eterna promesa de actuar.

"Mañana volveremos a sufrir el colapso que provoca el paso de la Cabalgata de Reyes por la Avenida de Cádiz, con cientos de coches aparcados sobre terrizos, aceras o pasos de peatones, sin que la Policía Local actúe nunca", han criticado.

La Asociación ha querido recordar que los vecinos y vecinas del Campo de la Verdad llevan años soportando agravios infinitamente más importantes que la instalación de "unas letras con mayor o menor gusto", y jamás han demostrado violencia alguna para defender sus reivindicaciones. "Querer camuflar incompetencias propias con insultos y acusaciones graves a quienes reclaman mejoras para su barrio, dice bien a las claras la forma de hacer política de este gobierno municipal y, en este caso, del señor Torrico", remata la nota.