DISTRITO SUR

Campo de la Verdad y Fray Albino lamentan que el abandono de solares acabe de nuevo en incendios

Reclaman al Ayuntamiento aprovechar los amplios terrizos que hay en la zona para realizar servicios para el barrio, "incluso para la ciudad"
Coches afectados por el incendio en un solar abandonado en Campo de La Verdad
photo_camera Coches afectados por el incendio en un solar abandonado en Campo de La Verdad

Las asociaciones vecinales Guadalquivir Campo de la Verdad y Fray Albino, han denunciado, a través de un comunicado, que, una vez más el descampado de la calle Acera de Lindero ha sido pastos de las llamas por un incendio. "No es Justo ni democrático que un barrio como el Campo de la Verdad–Fray Albino, sufra la consecuencias del abandono del Ayuntamiento ni las consecuencias de la especulación por parte de los propietarios de parte de los terrizos abandonados, en los que cada año padecemos estos incendios, además de suciedad y presencia de ratas durante todo el año".

En el comunicado ambas asociaciones son conscientes de que todos los barrios tienen necesidades de mejoras, pero en el caso del Campo de la Verdad, con un suelo totalmente urbanizado, sin espacio para la convivencia de la vecindad, mayores, jóvenes o niños y niñas, con una vía publica saturada por los vehículos, "tengamos que sufrir el desaprovechamiento de una gran extensión de terreno baldío por intereses ajenos a la vecindad".

Trabajadores de Sadeco limpiando el solar en torno al transformador eléctrico
Trabajadores de Sadeco limpiando parte del solar

La nota añade que no es democrático que, siendo una barriada de rentas bajas, en cuatro años sólo se haya arreglado un tercio de una calle, la Sacunda Romana; que proyectos, como Paseo San Julián, se hayan iniciado mal y tarde, y "ya veremos cuándo acaba". De igual modo, todavía hoy se sigue sin saber con certeza qué va a pasar con la rehabilitación de la calle Rey Don Pelayo. Son proyectos aprobados desde el año 2019, incluso con presupuesto. "Si lo aprobado no se hace, sobre lo apalabrado crecen la dudas, porque en todo momento la intención municipal ha sido abaratar los costes y hacer pagar parte a la vecindad".

Desde la calle Juan Pablo II hasta la Autovía y bordeando ésta en paralelo a la calle Acera del Lindero hay suficientes terreno para realizar servicios para el barrio, incluso para la ciudad. Sin embargo, en vez de eso, "tenemos que soportar acumulación de escombros, animales, incendios e inseguridad, y la estrechez y malas condiciones de la vía publica en el barrio".

El comunicado indica que en toda esta extensión se pueden hacer muchas cosas, empezando por la prolongación del Paseo de San Julián hasta el Puente de la Autovía, una reivindicación histórica de la vecindad y de la Asociación Vecinal Guadalquivir. Podría haber, igualmente, un espacio verde y deportivo al aire libre, muy necesario en el barrio y sobre todo en la zona alta.

Hablan también de un aparcamiento disuasorio con entrada por la calle del Lindero, que tendría como objetivo persuadir al conductor entrar con su vehículo privado a la ciudad y fomentaría el uso del transporte público, contribuyendo con ello a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche.

Ese aparcamiento disuasorio regulado permitiría, incluso, que los residentes del barrio lo pudieran utilizar, pues en la medida que se vayan arreglando calles, por ley hay que reducir los aparcamiento dada la estrechez de las calles. "Sin embargo, tenemos una gran extensión de terreno de forrajes que cada año en un punto u otro acaba habiendo incendios". En esta ocasión, con dos vehículos afectados, y "mañana puede ser más grave y nadie se responsabiliza de limpiarlo, ni los dueños del terreno ni el Ayuntamiento, a pesar de que venimos reivindicándolo años desde la asociación vecinal".

El pasado jueves una brigada de Sadeco se "limitó a limpiar justo alrededor del transformador de luz, pero el resto ni tocarlo ni siquiera las ramas de árboles caídos para retirarlas, y esperemos que no haya un nuevo incendio, porque el verano acaba de comenzar".