EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Vuelven las alertas en una semana donde los 40 grados regresarán a los termómetros

Tanto en la vega del Guadalquivir como en el Alta Guadalquivir se esperan máximas de hasta 41 grados y noches de más de 20
Un termómetro con 41 grados
photo_camera Un termómetro con 41 grados

Empieza la semana ya con una alerta naranja por altas temperaturas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo oficial dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es de color naranja y afecta a toda la franja climática de la Campiña Cordobesa, que desde Palma del Rí a Villa del Río, con la capital en su centro.

Oficialmente, ese aviso indica que entre las 13.00 y las 20.59 horas hay una probabilidad alta, de entre el 40 y el 70% de alcanzar máximas de 40 grados de nuevo, en lo que se considera una nueva ola de calor veraniego. Para el martes, primer día de agosto, y el miércoles, la alerta cambia a amarilla, lo que indica que se llegará fácilmente a los 39 grados.

A partir de ahí, del jueves al sábado, las máximas van a rondar entre los 38 y 39 grados, y, según el portal eltiempo.es, así seguirá hasta el sábado, 13 de agosto. Los cielos van a estar despejados en los próximos días, y correrá cierto viento cálido, con rachas de hasta 20 kilómetros por hora.

Las mínimas, por su parte, oscilarán entre los 22 grados del jueves, día 3 de agosto, y los 19 del miércoles y el sábado, con sus buenos 21 grados hoy, lunes, y el viernes. Se relajará algo, hasta los 20 grados, el martes.

Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, como viene siendo habitual, tendrá las máximas mayores. Para hoy tienen previsto 41 grados; 40 grados el martes, miércoles, jueves y sábado, y unos 'frescos' 38 grados el viernes. En Montoro, en el Alto Guadalquivir, el otro municipio con fama de infierno estival en la provincia, no se queda atrás, con 40 grados de lunes a miércoles y 39 grados el jueves y sábado, bajando a 37 el viernes. Lo mismo ocurre en Villa del Río y Adamuz. Pero peor van a estar en El Carpio y Pedro Abad, que tendrán un inicio de semana de de 41 y 40 grados.

Y lo de siempre: A pesar de que Puente Genil se queda fuera del espacio climático de la Campiña para la Aemet, y por tanto, no tiene alerta, las temperaturas allí van a llegar a los 40 grados hoy y los 39 el martes y el miércoles.

En la zona Norte van a estar esta semana mucho mejor, con máximas de verano, pero no de desierto, es decir 37 grados, mientras que en el Sur  habrá municipios, como Priego o Rute, donde incluso van a estar a 33 grados.

Mucha precaución y, como buenos cordobeses, a demostrar que se sabe convivir con estas temperaturas hidratándose bien, no saliendo en las horas peores el día, buscar las sombras, vestir ropas claras y holgadas, cubrirse la cablea y moverse con calma.