ALTO GUADALQUIVIR

Detenidos dos hermanos y la esposa de uno por explotación laboral en fincas agrarias de la provincia

Son dos hermanos y la esposa de uno de ellos, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental
La Policía Nacional de Córdoba detiene a un prófugo de la justicia con una orden internacional de detención
photo_camera La Policía Nacional de Córdoba en una detención con una imagen de archivo

Agentes de la Policía Nacional en Córdoba han detenido en la localidad de Adamuz, en el Alto Guadalquivir, a tres personas, dos de ellos hermanos y la esposa de uno de ellos, que explotaban a ciudadanos extranjeros en fincas dedicadas al sector agrícola.

La investigación policial se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que dos personas se encargaban de formar cuadrillas para trabajar en el campo, conocidos como manijeros, para la recogida de la aceituna en fincas de la provincia de Córdoba y por la que se estaría cometiendo un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Tras comprobar los hechos, los agentes se personaron en dos fincas de la localidad de Adamuz y en otra de la localidad de Hornachuelos, con el fin de realizar inspecciones en materia de extranjería, pudiendo confirmar que en las mismas se encontraban ciudadanos extranjeros en situación irregular trabajando junto a los dos sujetos investigados.

Los trabajadores vivían en pésimas condiciones

Fruto de las investigaciones realizadas, se localizaron dos domicilios en Adamuz; en uno de ellos los hermanos alojaban a los temporeros para posteriormente trasladarlos a distintas fincas para la recogida de la aceituna. Los trabajadores vivían en pésimas condiciones higiénico-sanitarias de habitabilidad.

La organización tenía las funciones definidas. La esposa de uno de ellos se encargaba de negociar con los propietarios de las fincas y de la recogida del dinero en efectivo mientras que los hermanos gestionaban todo lo referente a los temporeros, alojamiento y traslados. Además, a los trabajadores que se encontraban en situación irregular los hacían pasar por extranjeros regulares entregándoles una documentación falsa. 

Finalmente, tras realizar sendos registros domiciliarios, se ha detenido a tres personas por pertenencia a organización criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental pasando a disposición judicial.