EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Nueva alerta amarilla por fuertes vientos en la Subbética Cordobesa por la borrasca Karlotta

El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, avanza que se dejarán guardias esta noche por si es necesario actuar como apoyo de los bomberos o de la Policía Local
Incidencias de la borrasca Bernard en la provincia de Córdoba
photo_camera Incidencias de la borrasca Bernard en la provincia de Córdoba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos en la Subbética Cordobesa, entre esta medionoche y las 18.59 horas de mañana, viernes.

Según este aviso, este una probabilidad alta, de entre el 40 y el 70%, de que se produzcan rachas máximas de 70 kilómetros por hora con vientos del Suroeste.

Según la Aemet, en el resto de la provincia no se van a producir esos vientos tan fuertes y, por tanto, no se ha activado la pertinente alerta, aunque por ejemplo, en la capital se van a producir rachas de entre 20 y 25 kilómetros por hora desde esta tarde y hasta el próximo sábado. De igual modo, se espera lluvia y tormenta desde hoy, a partir de las 18.00 horas, que se prolongarán hasta el próximo lunes, día 12 de febrero.

En la Zona Norte la lluvia ha hecho ya acto de presencia, acompañada de vientos de hasta 30 kilómetros por hora y hasta 40 kilómetros, como es el caso de Alcaracejos, Añora, Baena (donde se ampliarán las rachas de los 30 kilómetros hasta el sábado), Los Blázquez, Cardeña, Conquista (con picos de hasta 45 kilómetros, al igual que Villaralto, Pedroche, Villanueva del Rey, El Guijo, Torrecampo, Dos Torres y Fuente La Lancha o El viso), Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, Hinojosa, Luque, Pozoblanco, Valsequillo y Villanueva del Duque.

En la capital, el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha señalado que tanto su delegación como Seguridad han estudiado los pasos que se pueden dar de cara a que la borrasca se note más de lo debido en la capital. Así se van a estudiar la posibilidad de establecer guardias nocturnas con algún medio propio "por si hay que actuar con algún incidente en apoyo a bomberos o a Policía Local".

Y, aunque el aviso es a partir de esta medianoche o a la 01.00 horas de la madrugada, quizá se cierren los parques a última hora de la tarde.

Ruiz Madruga ha avanzado, además, que se está ya desarrollando el protocolo de actuación de Infraestructuras para cuando existan probabilidades de que se produzcan sucesos tormentosos o catastróficos, de modo que "todos esos medios estén a disposición del área de Seguridad de forma coordinada".