SEGURIDAD

Menos guardias civiles en la calle y más en los despachos

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia un descenso en el número de guardias, cabos y suboficiales, mientras que aumentan los oficiales. Esto se une a las llamadas de atención sobre materiales deficientes o la mala distribución de la partida de productividad

Día de la Guardia Civil 2

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha realizado un estudio en el que comprueba el descenso de efectivos entre guardias, cabos y suboficiales, en comparación con el aumento de oficiales.

En total, entre los meses de diciembre de 2011 y 2015 se registró una pérdida de 4.263 efectivos dentro de la de escala de Cabos y Guardias (-6,5%) y un descenso de 406 efectivos en la escala de Suboficiales (-6,24%). 

Por el contrario, en la escala de oficiales se produjo un aumento de 132 efectivos (+ 4,2%). Según AUGC hay cada vez menos agentes para trabajar en la calle y más para mandar desde las oficinas. Los datos han sido extraídos de los escalafones publicados en Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Para AUGC se trata de una situación que refleja a las claras cómo se ha entendido desde el Gobierno del PP la aplicación de las medidas de austeridad en la Guardia Civil. A estas cifras que califican de escandalosas la asociación añade las carencias y deficiencias en los materiales con los que los agentes deben afrontar su trabajo diario. 

Según AUGC los guardias civiles deben salir a la calle sin chalecos antibalas o en vehículos con más de 400.000 kilómetros y en condiciones muy deficientes.

Esta asociación también indica que un 50% de la partida destinada a productividad va a parar a los altos mandos, dejando el resto a repartir entre 70.000 guardias civiles.