miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

AGROALIMENTACIÓN EN LA VEGA

La Junta prevé un aforo de cítricos de casi 378.000 toneladas en la provincia

En Andalucía se prevé una producción de más de 2,3 millones de toneladas, es decir un incremento del 6 por ciento
Cítricos para investigación en forma de naranja
Cítricos para investigación en forma de naranja
La Junta prevé un aforo de cítricos de casi 378.000 toneladas en la provincia

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, ha presentado esta mañana el aforo de producción de cítricos en Andalucía para la campaña 2020-2021, con una estimación para Andalucía superior a los 2,3 millones de toneladas, es decir un incremento en torno al 6%. En relación con el territorio nacional, se estima que la comunidad autónoma andaluza concentrará el 33,5% de la producción española, calculada en 6,9 millones de toneladas.

Por provincias, el aforo de la Junta prevé que en Almería se recojan cerca de 213.500 toneladas; en Cádiz, 59.850 toneladas; en Córdoba, casi 378.000 toneladas; en Granada, 11.700 toneladas; en Huelva, más de 578.100 toneladas; en Málaga, cerca de 146.400 toneladas; y en Sevilla, casi 934.500 toneladas.

Pérez García de Prado ha estado acompañado de la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; de la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y del presidente de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona.

La regidora palmera ha agradecido enormemente a la Consejería de Agricultura por haber elegido a Palma del Río para la presentación del aforo de los cítricos para la próxima campaña,"ya que tenemos la oportunidad de que nuestra ciudad sea el centro de Andalucía en lo referente a los cítricos". Más del 50% de la población activa agraria de Palma vive de la naranja, con agricultores, productores y comercializadores que hacen posible que se genere economía local, de modo que "para nosotros la naranja es fundamental".

La alcaldesa ha mostrado "nuestra predisposición a que el sector tenga todo el apoyo necesario de las administraciones, igual que tiene ya la del Ayuntamiento, como se pone de manifiesto, entre otros actos, con la firma del convenio anual con Palmanaranja, y del resto de administraciones así tiene que ser, dada la situación que estamos pasando por esta pandemia".

Caro de la Barrera ha trasladado la preocupación del sector con el inicio de la próxima campaña, puesto que "se dan más de 200.000 jornales en el Valle del Guadalquivir y para nosotros es fundamental trabajar, pero con condiciones laborales seguras, y estoy convencida que la Consejería de Agricultura nos va a prestar todo el apoyo necesario para que nuestros agricultores, hortelanos y sobre todo las personas que trabajan en los almacenes lo hagan de forma segura".

Por su parte, Pérez ha iniciado su intervención alabando que "para presentar este aforo de cítricos no podíamos estar en otro sitio mejor que en Palma del Río, con una zona de naranjos de toda la vida, con una producción considerable y moviendo una economía y empleo muy importante, tanto en la producción y recolección como en los almacenes".

EWl responsable autonómico ha continuado destacando que en esta campaña se espera obtener frutos "de alta calidad y gran calibre", y, de hecho, ha resaltado que "la excelencia de los cítricos de Andalucía será la característica que marque una campaña media en cuanto al volumen".

El representante del Gobierno andaluz ha hecho, también, hincapié en que "no se debe recolectar en verde" y ha anunciado que, para evitar esta práctica, la Junta intensificará los controles que realiza al respecto. "Vamos a perseguir que no se corte naranja que no reúna las condiciones necesarias", ha recalcado Vicente Pérez, que apunta la relevancia de que los agricultores sean conscientes de que esta práctica "hace daño también al resto de productores".

Por otro lado, el secretario general ha puesto en valor las cualidades saludables de los cítricos poniendo como ejemplo a la naranja como "una importante fuente de vitamina C". Al respecto, Vicente Pérez ha recordado que este compuesto contribuye a que el cuerpo pueda estar más preparado para hacer frente a las enfermedades víricas que tradicionalmente tienen más incidencia en otoño e invierno.

Elaboración del aforo

Durante la presentación, Vicente Pérez ha recalcado que la Consejería elabora un informe lo más detallado posible, con información sobre variedades y provincias, por ejemplo, con el fin de ofrecer "una herramienta de gestión que sea de utilidad para los agricultores".

En concreto, la elaboración del aforo de cítricos del Gobierno andaluz se realiza a partir de la visita y análisis de más de un millar de parcelas que reúnen una superficie de 4.526 hectáreas. Además, los técnicos toman en consideración las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) para establecer la extensión que corresponde a cada una de las variedades.

Por otro lado, el Gobierno andaluz cuenta también con la colaboración de diversas organizaciones y entidades a las que el secretario general ha querido agradecer su labor. En el proceso de recogida de datos para el aforo cooperan tanto las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y las delegaciones territoriales como entidades representativas del sector entre las que se encuentran las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Dada la situación sanitaria provocada por la Covid-19, la presentación al sector ha sido de forma telemática, a excepción de los socios de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja que sí han estado presentes, un representante por cada uno de los miembros de la misma

Comentarios