INFRAESTRUCTURAS

La Junta empleará 15 meses y 11,3 millones en acabar la conexión "definitiva" entre La Colada y Sierra Boyera

junta de andalucía
photo_camera Carmen Crespo (centro), entre Adolfo Molina y Ramiro Angulo, en la presentación del proyecto de terminación de la conexión La Colada-Sierra Boyera. - EUROPA PRESS

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo en materia hídrica con el delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, tras el cual ha presentado "el proyecto de la solución definitiva de las conducciones de La Colada-Sierra Boyera", que ya está redactado y que se podrá ejecutar y poner en marcha en 15 meses, desde el inicio de obras, con un presupuesto de 11,3 millones de euros.

A este respecto y en rueda de prensa, Crespo ha anunciado que "este proyecto está terminado y se va a licitar en breve", recalcando que, además, el Gobierno andaluz declarará de urgencia esta actuación, "para recortar los plazos al máximo posible".

Crespo ha destacado que se trata de una obra "que beneficia a 27 municipios donde residen 80.000 habitantes" y ha calificado el proyecto como "ambicioso, definitivo y de alta ingeniería", y "es la solución definitiva que estaban esperando los ciudadanos de la zona Norte de la provincia".

En su intervención ante los medios de comunicación, la consejera ha recordado, junto al secretario general del Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, que el proyecto se inició por la Junta de Andalucía en 2006 y las obras, desarrolladas bajo los anteriores gobiernos socialistas, se paralizaron en 2017, cuando estaban ejecutadas "en más de un 90 por ciento", preguntándose Angulo por qué, restando tan poco, "se desistió" del proyecto.

En cualquier caso, según ha subrayado Carmen Crespo, fue el anterior Ejecutivo andaluz, ya presidido por el popular Juanma Moreno, el que "recogió" el proyecto "en la pasada legislatura y lo declaró de competencia autonómica en 2020", tras lo que licitó la redacción del proyecto de terminación de la citada conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, ahora concluida y en proceso de licitar la ejecución de las obras, asegurando Crespo que se van a dar "toda la prisa posible".

Junto a ello, la consejera ha dicho aplaudir "la obra de emergencia", para la conexión provisional de los citados embalses que lleva ya a cabo el Gobierno central y que, según ha subrayado Crespo, "no es competencia de la Junta y que está en marcha", pero se le "han dado demasiadas vueltas, porque la emergencia existía antes, en concreto desde 2020".

MÁS INVERSIONES

Por otro lado, la consejera ha subrayado que el Ejecutivo andaluz ha movilizado en los últimos años 146 millones de euros para acometer un total de 54 proyectos relativos a infraestructuras hidráulicas de depuración, saneamiento y abastecimiento, lo que significa que, "desde la Junta, estamos trabajando rápidamente para tener posibilidades hídricas en nuestra tierra y depurar nuestras aguas residuales".

Carmen Crespo ha señalado que en la provincia de Córdoba "se han inaugurado ya cinco depuradoras", y ha anunciado "que en este trimestre comenzarán proyectos de depuradoras importantísimas que, si es posible, podrían aportar aguas regeneradas para el futuro", si la cuenca de Guadalquivir concede las autorizaciones correspondientes.

Estas declaraciones hacen referencia a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco y a la depuradora y agrupación de vertidos de Valenzuela, que suponen una inversión global de 8,8 millones de euros y beneficiarán a 18.500 habitantes.

En cuanto a 2023, el Gobierno andaluz tiene previsto ejecutar siete obras más relativas a depuradoras y agrupaciones de vertidos, y continuarán la licitación y redacción de otros 35 proyectos hidráulicos. Entre otras actuaciones, la consejera ha resaltado que "está próxima la adjudicación" de las EDAR y agrupaciones de vertidos de Torrecampo, Santa Eufemia, Guadalcázar y La Granjuela, cuyo presupuesto global roza los 17,5 millones de euros y que supondrá mejoras para alrededor de 3.800 cordobeses.

Además, como ha apuntado Carmen Crespo, "a corto plazo se inician la redacción de proyectos" de La Rambla y Montalbán, La Carlota y Rute, de los que se beneficiarán 28.000 personas, mientras que el proyecto de la depuradora y agrupación de vertidos de Albendín (Baena), Almodóvar y Benamejí ya se encuentra avanzado.

Igualmente, la Junta impulsará en la capital cordobesa el proyecto de abastecimiento en alta Cerrillo-Los Villares-Cerro Muriano, con un presupuesto estimado de unos siete millones de euros y cuyo proyecto, como ha comentado Crespo, "está prácticamente finalizándose", por lo que se espera que se licite en 2023. Esta obra es una de las 17 actuaciones de este tipo declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en 2020, para garantizar el agua a 3,6 millones de andaluces que residen en 215 municipios de Andalucía. En total, estas obras alcanzan una inversión de 430 millones de euros.