ZONA NORTE

La Junta destina 11,1 millones para obras de mejora del abastecimiento desde la presa de La Colada

Está previsto que el miércoles el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, informe sobre estas obras de conexión desde ese embalse hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera
Embalse de La Colada.
photo_camera Embalse de La Colada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de algo más de 11,1 millones para la puesta en marcha de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada, en el Norte de la provincia de Córdoba, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, a los que se sumarán tres meses más de pruebas para que entre en funcionamiento.

Concretamente, esta actuación corresponde, según va a detallar mañana, miércoles, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), a la conexión del embalse de La Colada, en el Valle de Los Pedroches, con la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera, en el Valle del Guadiato.

Una conexión que ya existe después de que el Ejecutivo central invirtiera 4,2 millones de euros en unas actuaciones inicialmente de urgencia, pero que luego cobraron carácter de permanentes.

Esta nueva actuación de la Junta, declarada de interés de la comunidad autónoma el 16 de junio de 2020, beneficia a los aproximadamente 73.000 habitantes de los municipios de Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de una nueva obra del Gobierno andaluz para mejorar el abastecimiento de los vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, que señala un aumento de 55 hectómetros cúbicos (+0,46%) del agua embalsada en la comunidad autónoma hasta los 2.350 hectómetros cúbicos, lo que supone el 19,64% de la capacidad total (11.966 hectómetros cúbicos). Comparada con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 401 hectómetros cúbicos menos que entonces.

Concretamente, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, que es la afecta a Córdoba, se ha producido un aumento de 41 hectómetros cúbicos (+0,51%), por lo que los embalses se encuentran al 18,36% de su capacidad, lo que supone 1.474 hectómetros cúbicos. Así, hay 37 hectómetros cúbicos menos que hace justo un año.