SUBBÉTICA CORDOBESA

Las XI Jornadas de Priego se profesionalizan para ser el referente nacional del otoño micológico

Trece restaurantes y establecimientos crearán sus propio platos con setas para conformar una ruta gastronómica del 25 de noviembre al 16 de diciembre
Presentación del evento Priego Micológico 2022
photo_camera Presentación del evento Priego Micológico 2022

La Subbética tiene un suelo calizo especial y un clima óptimo para la micología. De hecho, allí se ha clasificado un tipo de trufa muy concreto que lleva el nombre de esta comarca cordobesa. Pero "que nadie se lleve a engaño; aquí no se va a encontrar todo tipo de setas ni hay una enrome biodiversidad. Las hay muy típicas de allí, hay bastantes especies y casi todas son adaptadas a ese suelo calizo y a ese entorno de pinares y encinares", ha advertido el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia (PP).

No obstante, sí es verdad que por estas fechas otoñales desde hace ya 11 años su localidad se convierte en el referente nacional del mundo de las setas, hongos y trufas, con la celebración de unas jornadas mitológicas cada vez más profesionalizadas y muy el gusto de los visitantes. Este año, además, han incluido en la iniciativa al municipio de Zuheros.

Esta mañana se ha presentado la edición de 2022 a cargo del propio regidor, el delegado de Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez (PP), y la concejala de Turismo prieguense, Jezabel Ramírez Soriano (PP), que va a servir para promocionar la micología de las Sierras Subbéticas y el Jardín Micológico La Trufa de la aldea de Zagrilla, que, en palabras del delegado, "es único en Andalucía y en España, y para la ocasión se va a ampliar su horario de apertura al público".

Programa de las Jornadas Micológicas de Priego 2022
Programa de las Jornadas Micológicas de Priego 2022

Las jornadas se van a celebrar del 25 de noviembre al 16 de diciembre, con un completísimo programa de actividades muy volcadas, en palabra de la concejala, hacia la educación y la formación y pensadas para centros de Educación Primaria y Secundaria. Así, se van a celebrar conferencias como 'La truficultura como complemento a los sistemas forestales, a modo de sensibilización ambiental sobre la tripa por la Sierra de Zuheros, el 30 de noviembre, o 'Nuevas amanitas mediterráneas, a cardo de Tomás Illescas, miembro de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba, el día 6 de diciembre, en el Centro de Iniciativa Empresarial de la Plaza de San Pedro.

Además, habrá visitas guiadas a los principales enclaves micológicos de esta zona y al Jardín Micológico La Trufa (imprescindible la subida a La Tiñosa, el pico más alto de la provincia, para el próximo 10 de diciembre), rutas senderistas para público en general, como es el sendero de Santa Rita o el sendero micológico Enrique Triano, que parte del Centro de Visitantes de Santa Rita.

Mención especial merece la gastronomía en este evento. Un total de 13 bares y restaurantes de Priego elaborarán sus propios platos para degustar a modo de ruta del 25 de noviembre al 16 de diciembre a lo que se una el 4 de siembre con una demostración gastronómica en la Plaza de la Constitución a las 13.00 horas, la hora del aperitivo.

Los establecimientos son Arrocería Los Manueles, con arroz de pato, boletus y foie; Bar Boli, con croquetas de setas variedad shitake con un buen virgen extra de la zona; Bar Tomasín, con un potaje de figuelos (judías verdes) con níscalos; La Alhambra, con setas de cardo con gambas al estilo de la casa; La Muralla, con setas a la brasa con jamón ibérico; Mesón El Telar, con una ensalada templada de pato y setas y mollejas de pato con setas finas; Pizzería Varini, con cassarecci relleno de setas y salsa de boletus, y Pub Hollywood, con croquetas de setas con queso parmesano.

También participan los restaurante AOVE, con calamares rellenos de setas; Europa, con pechuga de pollo con setas; Hotel Patria Chica, con un medallón de rabo de toro con salsa de setas; el Hotel Villa Turística, con una parrillada de ternera al vino tinto con setas y piñones, y Hospedería Zahorí, con un hojaldre de boletus, salmón ahumado y gambas.

Según ha explicado Pérez, que es de la zona (natural de cabra), el Jardín Micológico La Trufa constituye una apuesta decidida de la Consejería para la puesta en valor del mundo de los hongos, a la vez que se erige en un recurso turístico, educativo, formativo y científico de primera magnitud para la comarca de la Subbética y, en particular, para el municipio de Priego. En 2021, el Jardín recibió 2.450 visitas.

Está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (Rajbmen), siendo el único asociado a setas y trufas de toda España, ya que no existe otro de similares características en todo el territorio nacional.

Dentro de la Red, aborda su tarea en el marco de tres programas: Conservación de la biodiversidad, educación para la conservación y uso micoturístico. Las instalaciones destinadas a albergar los equipamientos asociados al jardín micológico permiten a conocer el reino de los hongos y su relevancia en Andalucía, como una de las regiones con mayor diversidad de especies de hongos de Europa.

La celebración de este evento supone, igualmente, "un ejemplo de coordinación entre administraciones, gracias a la organización conjunta entre el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación, y una magnífica muestra de colaboración público y privada", ya que en el diseño del programa han intervenido también asociaciones micológicas y empresariales. Las actividades han sido organizadas conjuntamente entre el Parque Natural y Geoparque Mundial Unesco Sierras Subbéticas y el Ayuntamiento de Priego, ha añadido el responsable autonómico.

Pérez ha recordado que Andalucía es uno de los espacios con mayor riqueza y diversidad fúngica de Europa y, en especial, el Parque Natural y Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas. Por este motivo, la Consejería decidió localizar el Jardín Micológico La Trufa allí.