CAMPÌÑA SUR

Green Capital Power quiere pretende en marcha una central hidroeléctrica de 5.000 kilovatios en Córdoba

Ha solicitado a la Junta el aprovechamiento de 700 litros por segundo aguas abajo del pantano de La Cordobilla, en Puente Genil
Embalse del Cordobilla, en Puente Genil
photo_camera Embalse del Cordobilla, en Puente Genil

La empresa madrileña Green Capital Power, SL , de Capital Energy, ha mostrado su intención de poner en marcha en Puente Genil, en la comarca cordobesa de la Campiña Sur, una central hidroeléctrica con capacidad para generar 5.000 kilovatios, según se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia (BOP), a partí de un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para ello, la firma plantea una concesión de aprovechamiento de aguas públicas correspondiente a 700 litros por segundo, que es el llenado de la citada centra, más otros 80 litros por segundo en concepto de reposición.

Bajo el nombre de Central Hidroeléctrica Reversible del Carmen, estaría situada en el río Genil, aguas abajo de la presa de La Cordobilla, en el término pontanés.

Por lo pronto, según la misma fuente, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986 de 11 de abril, se abre un plazo de un mes a contar desde su publicación en el BOP. Y durante este plazo, la empresa deberá presentar su petición "concreta y documento técnico correspondiente", con la advertencia de que se admitirán en la CHG también "otras peticiones que tengan el mismo objeto o sean incompatibles con aquélla, en las condiciones y con la documentación prevista con carácter general y para los supuestos que se establecen en el artículo 106 del Reglamento.

Green Capital Power, SL es una entidad situada en Paseo Club Deportivo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuya actividad principal es la producción de energía eléctrica de origen eólico. De hecho, en febrero de 2021, responsables de la empresa mantuvieron reuniones en la Subdelegación del Gobierno en Almería para conocer los avances en la tramitación de las tres plantas, una de energía renovable fotovoltaica de 100 megavatios (MW) y dos de energía eólica de 153 y 93 (MW), que la compañía tenía previsto construir en esa provincia.