EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Las temperaturas caen a plomo en una semana con probabilidad de lluvia en el Norte y Alto Guadalquivir

Las máximas van a permanecer en su inmensa mayoría por debajo de los 30 y en ocasiones, de los 20 grados
25 grados
photo_camera Una temperatura muy habitual para los próximos días

Y tras el curioso 'veranillo' de la semana pasada (que para nada tiene que ver con el del membrillo, sino más bien con el cambio climático), las temperaturas se desploman literalmente en Córdoba y provincia muy por debajo de los 30 grados de máxima y en algunos casos de los 20, con mínimas que el próximo sábado, 5 de noviembre, se van a quedar en los 7 grados.

Con algo más en detalle, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica para la capital una máxima de 25 y una mínima de 13 para hoy, lunes, víspera de Todos los Santos. El cielo estará nublado y el organismo oficial indica en su web una minúscula probabilidad (entre un 5 y un 15%) de lluvia. Para el martes y el miércoles, el cielo se abrirá un poco y se mantendrán las máximas en 26 con unas mínimas entre 12 y 14 grados.

El jueves, día 3, volveremos a ver los cielos cubiertos, hasta el punto de que la probabilidad de lluvia asciende al 45%. Será, precisamente el día más frío, con 19 de máxima en la capital, y 12 de mínima. Para el fin de semana, no obstante, se esperan cielos despejados, entre 23 y 24 grados en la zona alta del termómetro y atención a esos 7 grados de mínima del sábado que indican claramente ya un cambio de estación y temperaturas más propias de la hoja seca.

El problema es que el tiempo da la sensación de que seguirá seco y ya se necesitan como el comer las lluvias otoñales.

¿Qué pasa en el resto de la provincia? Vamos a descubrir en primer lugar el rincón más frío que se lo disputan los municipios de siempre en el Guadiato y en Los Pedroches. Valsequillo, Belalcázar y El Guijo, ese día 5 tendrán igualmente 5 grados de mínima. El Viso llegará a 6 grados; lo mismo que Fuente Obejuna, Los Blázquez, Pedroche, Dos Torres, Villaralto, Hinojosa del Duque, Torrecampo, Villaharta y La Granjuela (que tendrá 7 grados el viernes).

La máxima más baja se sitúa en Cardeña, con 15 grados el jueves. También en Valsequillo, Zuheros, Villanueva del Duque, La Granjuela, Fuente Obejuna y Alcaracejos, tendrán ese día 16 grados como máximo.

Lluvia en la provincia

Lloverá con más seguridad, en mayor o menor medida, en Cardeña, Montoro, Bujalance, San Sebastián de Los Ballesteros, Villanueva del Rey, El Carpio, Puente Genil, Nueva Carteya, Pedro Abad, Adamuz, Montilla, Palenciana Castro del Río, Benamejí, Espejo, Villaralto, Priego de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Cañete de las Torres, Lucena, Rute, Villa del Río, Baena y Villaviciosa de Córdoba (sólo el jueves).

En Espiel, Santa Eufemia, Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Torrecampo, Alcaracejos, Los Blázquez, Pozoblanco (con bruma el martes), Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, El Guijo, Conquista, Belmez, Añora, La Granjuela y Valsequillo (ambas con bruma hoy y mañana), Villanueva de Córdoba, Pedroche, Villaharta, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque, Obejo y El Viso (hoy y el jueves).

Y como caso excepcional en Belalcázar habrá precipitaciones hoy, lunes, el martes y el jueves.