Lunes 25.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

La Diputación suspende sus actos y eventos en marzo, salvo la campaña de captación de sangre

"No hay nadie infectado, pero queremos ser responsables y velar por la salud de nuestros 600 trabajadores"
Felisa Cañete y Esteban Morales
Felisa Cañete y Esteban Morales
La Diputación suspende sus actos y eventos en marzo, salvo la campaña de captación de sangre

La Diputación Provincial de Córdoba, por voz de la diputada de de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete, y el diputado de Recursos Humanos, Vivienda, Intermediación Hipotecaria, Innovación Tecnológica de la Información en Infraestructuras y Equipamientos, Esteban Morales, ha dado a conocer esta mañana su protocolo de prevención contra el coronavirus, que implica prácticamente la anulación de todos los eventos previstos para el mes de marzo, salvo la captación de sangre, en forma de decreto de Hacienda y Gobierno Interior.

Se trata de una serie de medidas temporales, que se podrían ampliar en el tiempo con nuevo decreto dependiendo de la evolución del COVID-19, en consonancia con las aprobadas a nivel estatal el pasado 10 de marzo y para la que se ha creado en el seno de la institución provincial una comisión al respecto.

Así, se suspenden todos los actos públicos previstos tanto en los centros provinciales como en el albergue de Cerro Muriano; la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha determinado cuáles son los puestos de trabajo con exposición de riesgo, bajo riesgo y baja propobabiliad de exposición y se informará a esas personas las medidas preventivas en cada caso.

Igualmente, en las dependencias de atención al público prioriza la atención telefónica y telepática, además de que se posponen los cursos presenciales y la celebración de pruebas selectivas. Por otra parte, se limitaran las reuniones de trabajo, se suspenden los aplazamientos a otras localidades y se plantean modalidades no presenciales de trabajo. Se elaborarán protocolos específicos de limpieza también para el Centro de Discapacitados Psíquicos Profundos.

Igualmente se recomienda a toda la plantilla de la Institución provincial (unas 600 personas) que apliquen las medidas preventivas ya conocidas, especialmente ala de lavarse a menudo las manos, al tiempo que a la ciudadanía se le solicita que se usen los medios telepáticos en lugar de presenciales.

Ambos diputados han lanzado un mensaje de máxima tranquilidad, ya que "no hay nadie infectado, pero queremos ser responsables y velar por la salud de nuestros trabajadores". Ya previamente se habían adoptado medidas de precaución como el saludo sin contacto. Los trabajadores cuentan, además, con los equipos de protección individual y están advertidos, además de que se tiene un plan de contingencia y cierre de los colegios y sedes en caso de que fuera necesario, con "un catálogo de puestos de trabajo que garanticen que la casa funcione". En este sentido, desde Eprinsa se ha indicado que el teletrabajo es posible aplicarlo".

Evidentemente, el Pleno provincial ordinario de este mes no se celebrará en deferencia al diputado de Vox Rafael Saco que se encuentra en cuarentena voluntaria.