XXV EDICIÓN DE EXPOMIEL

COAG pide a los consumidores que compren directamente la miel a los apicultores

Trece productores de Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla se dan cita del 18 al 20 de noviembre en la principal muestra de apicultura de Andalucía
Inauguración de Expomiel 2021
photo_camera Inauguración de Expomiel 2021

Da gusto comprobar que existe relevo generacional en la apicultura. En lugar del sempiterno Lorenzo Ruiz, en representación de COAG, ha sido esta mañana su hijo, Francisco, quien se ha encargado de presentar, junto con el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, y el responsable del Centro Andaluz de Apicultura y profesor de la UCO, Francisco Puerta, la XXV edición de Expomiel, que se celebrará, del 18 al 20 de noviembre, en el Palacio de La Merced, con 23 expositores, de los que 13 son de productores cordobeses, gaditanos, malagueños y sevillanos.

El resto son de empresas de maquinaria específica para la apicultura, y de la provincia de Córdoba hay productores procedentes de Hornachuelos, Villa del Río, Montoro y El Viso.

Inauguración de Expomiel 2021
Inauguración de Expomiel 2021

Estos 25 años (en realidad, serían 26, pero la pandemia dejó uno sin poder celebrarse) demuestra en opinión de Palomares, que la muestra está perfectamente consolidada y este año la Diputación ha aumentado un poco el presupuesto para su puesta en marcha hasta alcanzar los 47.497 euros.

Expomiel, igualmente, contará con sus correspondientes jornadas técnicas el día 19, a las que se espera la presencia de unas 300 personas, entre profesionales e investigadores del mundo apícola. Según ha expuesto el profesor y veterinario Francisco Puerta, en esas jornadas se van a tratar materias de actualidad de gran interés para el sector y que sirven al apicultor para actualizarse y responder a las nuevas demandas y problemáticas existentes". Este año, las jornadas estarán centradas en la influencia del cambio climático, y, de hecho, se va a presentar un estudio "serio" y en profundidad" al respecto.

Inauguración de Expomiel 2021
Inauguración de Expomiel 2021

De igual modo se van a tocar los peligros que suponen algunas especies invasoras para las abejas como son la avispa asiática que entró por el Norte de la Península y ya ha llegado hasta Andalucía, o la última invasión en forma de avispa oriental, cuya presencia se ha detectado ya en la vecina Jaén, Cádiz y Málaga, "pero acabará extendiéndose por toda la comunidad". Ambas especies tienen un "auténtico supermercado en las colmenas" donde alimentarse y causan verdaderos estragos en la cabaña aviar.

En el aspecto económico, el diputado ha resaltado que "la apicultura realiza una contribución destacada en la producción agraria de la provincia de Córdoba, con un valor que supera los 2 millones de euros y más de 300 familias dedicadas a esta actividad". Asimismo, el diputado ha apuntado que "hay más de 514 explotaciones apícolas en la provincia, estando presente este sector en 50 de los 77 municipios".

En cuanto a los beneficios ambientales, "debido a su función polinizadora, contribuye al mantenimiento de las cubiertas vegetales y a la conservación de la biodiversidad, especialmente en zonas protegidas de sierra", ha recalcado Palomares.

Ruiz ha esbozado cómo se encuentra el sector, en una situación penosa, con una pérdida en la producción del 60%, debido a la sequía, las olas de calor y los incendios forestales, además de que han aumentado en exceso los costes de producción con el incremento del precio de los combustibles y de la energía eléctrica, además de que se ha tenido que comprar comida para la cabaña por falta de flores en el campo.

Presentación de la XXV edición de Expomiel
Presentación de la XXV edición de Expomiel

En este sentido, el ganadero ha hecho un llamamiento a la población para consumir miel y a ser posible comprada directamente a los productores, en lugar de acudir a los lineales de los supermercados, "donde hay demasiada producción que indica que es española sin serlo", ha advertido, ya que la mayoría envasa sus propia producción y la vende.

En este sentido, ha considerado que el proyecto de una Denominación de Origen para la miel de la Sierra Morena andaluza, que lleva años hablándose de ella sin que avance en ningún sentido, serviría, y mucho, para paliar en parte esta situación, y más teniendo en cuenta que cada vez hay mayor producción ecológica, que puede ser una buena base para esa iniciativa, si bien, como ha indicado por su parte Francisco Puerta, ese beneficio tiene que venir acompañado de voluntad política, ya que la Administración es la que impulsa de verdad una marca de calidad de este tipo.

Por cierto que la muestra tendrá su tradicional Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgarán tres primeros premios y tres accésit en las modalidades de mieles monoflorales, multiflorares y ecológicas. Según ha indicado Ruiz, se han presentado 48 muestras de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, y ha indicado que, a pesar de las malas cosechas, Expomiel ofrecerá a los y las visitantes mieles de todo tipo, incluida una elaborada con aguacate, y polen, que sigue habiendo a pesar de la baja producción.