VEGA DEL GUADALQUIVIR

Belarra muestra su apoyo a los empleados de Zumosol en Palma, encerrados durante más de 130 días

Ha señalado para expresar su compromiso "de trasladar a los compañeros que están en el Gobierno y que tienen competencias concretas respecto a este tema" que se impliquen
Ione Belarra con los concetrados en Zumosol
photo_camera Ione Belarra con los concetrados en Zumosol

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha reunido este lunes con los trabajadores de Zumosol de la fábrica de Palma del Río (Córdoba) para mostrarles su apoyo, al llevar más de 130 días de encierro indefinido tras la renuncia de Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, S.L. (Cegeplas) al contrato con la propietaria de la planta, el fondo de inversión turco Toksöz".

"Es importante que está lucha se conozca igual que se ha conocido la lucha de Alcoa", ha señalado para expresar su compromiso "de trasladar a los compañeros que están en el Gobierno y que tienen competencias concretas respecto a este tema" que se impliquen.

Además, ha criticado que el impacto económico generado por las prácticas de grandes empresas multinacionales, que compran fábricas en el territorio "que no les importa nada" y que, cuando no les interesa esa actividad, "dejan a los trabajadores tirados".

"Hay otro tipo de economía, con empresas más responsables (...) que es el tipo de apoyo que se tiene que dar a través de los PERTE", ha agregado la secretaria general de Podemos para garantizar que es necesario dar "visibilidad" a la situación de estos trabajadores.

Belarra ya trasladó su solidaridad a la plantilla de Zumosol en Córdoba en el último Consejo Ciudadano estatal de la formación, después de que un "fondo buitre les haya dejado tirados con nóminas a deber, sin derecho a paro y la más completa indefensión".

"Estamos con vosotras", relató el pasado viernes Belarra, quien aprovechando su presencia en Córdoba para participar en un acto del partido ha mantenido un encuentro con los empleados afectados, que llevan desde finales de diciembre del año pasado en un encierro indefinido.

Según informó el sindicato CCOO, el 10 de noviembre de 2021 Cegeplas se hizo cargo de la planta de exprimido de Zumos Palma, comercializadora de la marca Zumosol, pero solo unos días más tarde anunciaba que renunciaba al contrato por incumplimiento del mismo por parte del fondo de inversión turco, y que procedía a dar de baja a los 37 trabajadores de la Seguridad Social.