Aguilar rememorará su historia medieval en la XX Noche de la Media Luna

Cerca de cien voluntarios participan en la iniciativa, que figura entre los Programas Singulares que subvenciona la Diputación de Córdoba

Escena de la Noche de la Media Luna de Aguilar de la Frontera
Escena de la Noche de la Media Luna de Aguilar de la Frontera

La localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera celebra los días 21 y 22 de julio la XX edición de la Noche de la Media Luna, destinada a rememorar su historia medieval a través de la escenificación teatral y que se incluye en la convocatoria de Programas Singulares que subvenciona la Diputación de Córdoba.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la alcaldesa accidental de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, la edil aguilarense de Cultura, Pilar Cabezas, y el artista y autor del cartel anunciador del evento, Ricardo Llamas, ha señalado que la iniciativa supone "un proyecto más que singular para la provincia de Córdoba".

En este sentido, la diputada provincial ha recordado que la Noche de la Media Luna "cumple 20 años contribuyendo a través del teatro y compaginando las artes escénicas con la música y la danza, a poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico del municipio".

Ruz ha resaltado, además, el carácter participativo de la cita, "que cuenta con más de 90 actores voluntarios", así como "el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por renovarse y mejorar estas representaciones y dotarlas de actividades complementarias".

Protagonismo de la mujer

"Este año, como ya ocurrió el año pasado, la visibilizacion de la mujer también es un hecho importante en la escena histórica que se ha recogido, poniendo de manifiesto el protagonismo de la mujer en la época", ha concluido la también vicepresidenta tercera de la Diputación de Córdoba.

La situación de enfrentamiento que sucedió a la rebelión de los hermanos González de Aguilar y la posterior toma de la ciudad y venganza por parte del rey Pedro El Cruel protagonizan la puesta en escena de este año, que podrá contemplarse en tres pases (a las 22.00, 22.30 y 23.00 horas) tanto el viernes como el sábado, dirigidos a un centenar de personas cada uno.

Cerro del Castillo de Aguilar

La actividad permite recorrer algunos de los espacios patrimoniales más destacados del municipio, comenzando el recorrido de este año por la Iglesia de Santa María del Soterraño y la calle de la Villa para culminar en el entorno del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo.

Alrededor de 90 voluntarios participan en la escenificación, que se completa con la instalación de un mercado medieval abierto, donde se pueden adquirir y degustar productos relacionados con la historia medieval de la localidad.

La alcaldesa accidental de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, ha explicado que "el evento comenzó con la idea de difundir los valores históricos y arqueológicos del Cerro del Castillo y se ha convertido en una actividad de referencia en lo que a turismo cultural se refiere, con una gran acogida por parte tanto de vecinos como de visitantes".

Asimismo, Ayuso ha mostrado su agradecimiento a las personas e instituciones, especialmente a todos los voluntarios, que hacen posible la escenificación de "los importantes acontecimientos que a lo largo de los siglos han sucedido en este enclave".

Restos arqueológicos

Por su parte, la concejal de Cultura del municipio, Pilar Cabezas, ha resaltado la repercusión que la organización de la iniciativa ha supuesto en la recuperación de los restos arqueológicos del yacimiento arqueológico medieval del Cerro del Castillo, iniciada en 1997. "La Noche de la Media Luna vino a sumar, a añadir una gran singularidad a su puesta en valor como escenario de las representaciones", ha expuesto la edil.

A este respecto, el artista y autor del cartel anunciador de la Noche de la Media Luna, Ricardo Llamas, ha añadido que "el principal mérito de la Noche de la Media Luna el conseguir que el pueblo y la provincia se fijen en la historia y el patrimonio tan importante e interesante de la localidad" tomando siempre como referencia, ha añadido, "los siglos en los que Aguilar jugó un papel clave en la provincia y en todo el reino de Castilla".

Las entradas para asistir a las representaciones pueden adquirirse, al precio de diez euros, en la Iglesia de los Desamparados de la localidad en horario de mañana o el propio Ayuntamiento por las tardes, así como a través de los teléfonos 957 688 203 y 957 688 443.