VALLE DEL GUADIATO

Adamant Solar y Technique Solaire harán un parque fotovoltaico en Peñarroya por 130 millones

Pretende, con esta inversión, paliar la deuda histórica con esta importante cuenca minera, actualmente sumida en un proceso de despoblación
El entorno industrial de Peñarroya-Pueblonuevo verá recuperada su economía tras el fin de la minería gracias a las energías renovables
photo_camera El entorno industrial de Peñarroya-Pueblonuevo verá recuperada su economía tras el fin de la minería gracias a las energías renovables

El grupo hispano-holandés Adamant Renewables, a través de su unidad de negocio Adamant Solar, y su socio francés Technique Solaire (con quien va a desarrollar 500 MW en los próximos años), construirán un parque fotovoltaico con una potencia de 170 MW en los alrededores de la antigua mina de carbón cerca de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Valle del Guadiato.

El proyecto, enmarcado en la estrategia de Transición Justa, ha sido redactado en colaboración con asociaciones locales de diversa índole (ecologistas, educativas, culturales, conservación del patrimonio, ornitológicas y sociales), comunidades de regantes, grupos de desarrollo rural, ayuntamientos e industria local (alimentación, ganadería y agricultura).

Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Guadiato
Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Guadiato

Una inversión de 130 millones de euros que creará 190 puestos de trabajo en fase de construcción, además de 30 empleos directos y 200 indirectos únicamente para la operación de la planta fotovoltaica durante los 30 años de vida útil de las instalaciones. Además, a éstos se sumarán los creados gracias a los distintos convenios y compromisos suscritos por Adamant Solar en los diferentes municipios de la antigua cuenca minera del Guadiato (Peñarroya, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel, La Granjuela y Los Blázquez). 

Actualmente sumida en un proceso de despoblación, la antigua cuenca minera del Guadiato tiene altas tasas de desempleo juvenil y temporalidad, por lo que la instalación de este parque fotovoltaico de 170 MW permitirá dinamizar la economía local y fijar población. Como parte de su compromiso medioambiental y alineados con los diferentes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU, Adamant Solar está realizando diversos estudios medioambientales con el objetivo de afectar positivamente a la flora y faunas locales, como la integración de ganado bovino o apicultura dentro del proyecto fotovoltaico.

El proyecto fotovoltaico contará con ganado bovino integrado en las labores de mantenimiento
El proyecto fotovoltaico contará con ganado bovino integrado en las labores de mantenimiento

Esta planta fotovoltaica de 170 MW en las inmediaciones de Peñarroya se enmarca dentro del marco de colaboración entre Adamant Solar y Technique Solaire. Mediante esta estrategia de codesarrollo tienen prevista una cartera conjunta de 500 MW y pretenden posicionarse como una pieza clave en la transición hacia la descarbonización de la economía.