PERIFERIA OESTE

El Seprona investiga un vertido de aguas residuales en el lago de La Encantada en Las Jaras

Emacsa informa que el miércoles pasado fue el último día que acudían los camiones cisterna con agua a dicha urbanización
Las Jaras reflejada sobre las aguas de La Encantada
photo_camera Las Jaras reflejada sobre las aguas de La Encantada

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer un vertido de aguas residuales en el lago de la Encantada de la urbanización de Las Jaras de la capital cordobesa.

Según han apuntado desde el Instituto Armado, los agentes se han trasladado este miércoles a recoger muestras en la zona y han hecho las comprobaciones oportunas, sin que por el momento haya identificados por este suceso.

Al respecto, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba resolvió declarar como apta para el consumo humano el agua distribuida en la zona de abastecimiento de dicha urbanización hace una semana.

En concreto, el Gobierno regional informó de que se resolvió el 10 de agosto la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en dicha zona de abastecimiento ante el incumplimiento confirmado de los parámetros de aluminio y manganeso al superar el valor de no aptitud establecido en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Mientras, desde la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) informaron de que el miércoles pasado era el último día que acudían los camiones cisterna con agua a dicha urbanización, una vez normalizada la situación. Los vehículos han pasado dos veces al día desde el 10 de agosto y manteniéndose en la urbanización durante dos horas.