Viernes 22.03.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Plataforma Aire Limpio desvela desde el pasado 17 tres casos de nubes de polvo y humo en Cosmos

El último de ellos se registró hace dos días y de todos ellos, como de otros casos anteriores, tiene relación la Delegación de Medio Ambiente para que actúe

Nube de polvo detectada el pasado día 28 en la cementera Cosmos
Nube de polvo detectada el pasado día 28 en la cementera Cosmos
Plataforma Aire Limpio desvela desde el pasado 17 tres casos de nubes de polvo y humo en Cosmos

La cementara Cosmos, perteneciente al grupo brasileño de Votorantim Cimentos, sigue dando de qué hablar entre los vecinos de su entorno y del Distrito de Levante donde está enclavada. Así, según ha informado a este periódico el coportavoz de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, Jesús Padilla, ha recopilado "diversas denuncias vecinales", comenzando por una del pasado sábado, 17 de noviembre, a las 12.30 horas, cuando una vecina que paseaba por el Parque de La Asomadilla realizó una foto de la cementera envuelta en polvo que, aunque no es muy clara, sí se puede apreciar la nube.

Nube en Cosmos el pasado 17 de noviembre de 2018

También, El día 27 de noviembre, a las 17.20 horas, se informó a la Plataforma, desde Fátima, de un posible incendio en las instalaciones  y se les remiten dos imágenes del supuesto suceso. Su duración fue de media hora, pero no apreció en ningún momento la presencia de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Supuesto incendio en Cosmos ocurrido el pasado 27 de noviembre de 2018

Finalmente, desde Mirabueno se les remitió cinco fotografías y un video de una nube de polvo en el entorno a la cementera el día 28, es decir hace dos días, a las 16.20 horas.

Imagen de Cosmos del pasado 28 de diciembre desde La Asomadilla con una nube de polvo

Todos estos hechos "no son nuevos y se viene reproduciendo a lo largo del año", según Padilla, quien ha añadido que la Plataforma "siempre" da traslado de estos documentos gráficos a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, "para que compruebe la veracidad o gravedad de los hechos y adopte, en su caso, las medidas oportunas".