SESIÓN ORDINARIA DE OCTUBRE

Vox entona el 'Aleluya' de Haendel por el acuerdo para la disolución futura del Imtur por el Pleno

La oposición de izquierdas advierte que hay otros organismos, como la Gerencia o el Imdeco, que tienen malos datos en el pago a proveedores
Paula Badanelli y Rafael Saco en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Paula Badanelli y Rafael Saco en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, no cabía de gozo en sí esta mañana con el punto que se llevaba al Pleno para la futura disolución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Tanto es así, que en la comparecencia pública previa a la sesión plenaria hizo que sonara el 'Aleluya' de Haendel y, posteriormente, ya en el debate ha avanzado que tiende la mano al gobierno local para negociar el Presupuesto de 2023, con la intención de "cepillarse un chiringuito que poco aporta a la ciudad".

Evidentemente, la creación de una comisión informativa para buscar la mejor fórmula de gestión turística en Córdoba ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs, Vox y David Dorado, y en contra de PSOE, IU y Podemos Córdoba.

Precisamente, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha indicado que el hecho de que haya un mal dato en el pago medio a proveedores durante tres años (justificación para cambiar la gestión del turismo en Córdoba) no es suficiente para poner en marcha la comisión de estudio que llevará a la supuesta mejor fórmula de gestión. "Todo esto no es más que dar gusto al chantaje de Vox al cogobierno" para aprobar los presupuestos del pasado año.

Isabel Albás conversa con Pedro García en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Isabel Albás conversa con Pedro García en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Tanto es sí que, por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha indicado que si ésa es la justificación real, habría que disolver otros organismos municipales que "están peor, incluso, en el pago a proveedores", como es el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) o el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). "Hace cinco años ya hubo una comisión técnica que determinó que la mejor fórmula era la creación de un instituto y, supuestamente, tendrá que ser el mismo dictamen siendo como son los mismos técnicos".

García ha recordado que en ocasiones anteriores, la solución es cambiar a responsables o técnicos, pero "no eliminar la entidad" y puso como ejemplo la posibilidad de que un club de fútbol, tuviera que pagar con su desaparición por descender de categoría en lugar de cambiar de entrenador o de jugadores, antes de lamentar la "falta de respeto" que supone para los trabajadores y trabajadoras del Imtur calificarlo de chiringuito.

El concejal socialista José Rojas, igualmente, ha recordado que otros organismos municipales tienen retrasos a la hora de pagar sus facturas y que el turismo es uno de los ejes fundamentales para la generación de empleo en la capital, hasta tal punto que, según un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO), el turismo deja más de 600 millones de euros, lo que supone un 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) cordobés.

La bancada del PSOE en el Pleno municipal FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La bancada del PSOE en el Pleno municipal FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Rojas ha considerado que la política local turística es "desacertada" y que en opinión del PSOE el órgano ideal para la gestión del teísmo e la capital es el Imtur, "mientras no haya otra alternativa que tiene que venir del alcalde".

La presidenta del Imtur, Isabel Albás (Cs), ha contestado que sí existe un plan de acción turística, nacido a raíz de las conclusiones de las mesas de trabajo puestas en marcha en CECO, y ha puesto como ejemplo de esa gestión el hecho de que por vez primera se ha adjudicado un pliego a una empresa para vender la capital como la mejor opción en materia de convenciones y congresos, y para el año que viene habrá otro pliego en el mismo sentido pero dentro de la gastronomía, además de que el 24 de noviembre se pone en marcha el espectáculo de luz y sonido del Alcázar por 10 años más un lustro de prórroga.

"Lo que sí es verdad es que existe margen de mejora en la gestión" y eso es lo que se pretende desde la comisión de estudio.

Lo más curioso es que al Pleno se han llevado igualmente varios expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas del Imtur, por valor de 7.000; 2.479,13; 300,08; 484; 116,33; 124,53 y una último de sólo 10,11 euros. En todas ellas ha sido la abstención de IU la que ha permitido que salieran adelante, y como bien ha explicado García, "la razón es que son facturas a empresarios que tienen que cobrarlas y sin nuestra abstención no lo harían".