NACE DE LA UGT Y SE MANTENDRÁ DESDE EL 8 DE NOVIEMBRE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

La campaña #Yo trabajo gratis denuncia los problemas laborales de las mujeres

La brecha salarial en Córdoba se sitúa en el 25,69%, lo que significa que las mujeres trabajan gratis durante 90 días

Congreso UGT 2
photo_camera Vicente Palomares, secretario general de UGT, en Córdoba

Desde UGT denuncian un año más que la brecha salarial en España. Según datos de Eurostat, la brecha se sitúa en el 14,9%, lo que supone que las mujeres en nuestro país trabajan gratis una media de 54 días (casi dos meses). En Córdoba, este porcentaje se incrementa hasta el 25,69% a la par de la media andaluza, por lo que la situación en nuestra localidad empeora con respecto a nivel nacional, ya que las mujeres trabajan gratis una media de 90 días (tres meses al año). Para poner de manifiesto esta realidad, el sindicato ha puesto en marcha una campaña, con el lema #YoTrabajoGratis, que se desarrollará del 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre, el periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas regalan su trabajo (en cuanto a la media nacional).

UGT advierte de que las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres (acceso al mercado de trabajo, modalidades de contratación, duración de la jornada, interrupciones de carrera para el cuidado de familiares, etc) les perjudican económicamente a lo largo de toda la vida acentuándose a la hora de la jubilación. Los últimos datos de la EPA, además, muestran el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento de las desigualdades por lo que reclama la aprobación urgente de una Ley de Igualdad Salarial y exige al nuevo Gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer frente a esta discriminación.

Salarios medios brutos

Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, dados a conocer en octubre de este año, la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre mujeres y hombres se sitúa en un 23,25% mientras que la diferencia de salario hora es de un 14%. Mientras que ellos percibieron, de media, 25.727,24 euros anuales, las mujeres recibieron 19.744,82.

De las 7.901.500 mujeres que trabajaron en 2014, 2.021.600 mujeres lo hicieron a tiempo parcial. Una de cada cuatro mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio accedieron a este tipo de jornada como única forma de entrar en el mercado laboral pero no por voluntad propia.

Una trabajadora a tiempo parcial recibió de media 9.690,50 euros brutos anuales en 2014, mucho menos de la mitad de lo que cobraron las mujeres con jornada a tiempo completo que recibieron 25.041,50 euros y la tercera parte de lo que ganan los hombres con jornada completa, 28.318,14 euros.

Incremento de las desigualdades

Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2016 ponen de manifiesto el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento de las desigualdades. Por un lado se mantiene la brecha de género en el desempleo, pero crece la brecha de género en el empleo, ya que desciende la tasa de actividad femenina y la ocupación aumenta más entre los hombres que entre las mujeres.

Esta campaña coincide además con un periodo de reivindicación contra la violencia de género, ya que el próximo día 25 de noviembre se celebra el día internacional para la eliminación de este tipo de violencia machista.

Desde UGT, en el manifiesto del día de la mujer trabajadora lanzado el pasado 8 de marzo, se exigió al gobierno de la nación impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria,mejorar la respuesta institucional para la atención, protección y seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género o avanzar en la toma de decisiones de las mujeres, con presencia paritaria en todos los órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española, entre otras propuestas