EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

El termómetro bajará cinco grados entre los 20 de hoy los 15 del miércoles próximo

La semana que viene el termómetro dejará temperaturas bajo cero en zonas de la Subbética y Los Pedroches y las lluvias asomarán en algunos puntos a partir de mañana

lluvia
photo_camera La lluvia podría regresar a la capital desde mañana, pero con precipitaciones escasas

Veinte grados. Eso es lo que se supone que va a alcanzar de máxima hoy el termómetro en la capital cordobesa a 4 de marzo, cuando todavía quedan dieciséis días para el inicio de la primavera, o lo que es lo mismo, un buen trecho de invierno. Lo llamativo del caso no es sólo esas altas temperaturas que se han experimentado en los últimos días en horas posteriores al mediodía, sino los fuertes contrastes entre máximas y mínimas. Sin ir más lejos, hoy en la capital la mínima que se espera es de 4 grados, dieciséis menos que la máxima, mientras que se van a llegar a producir rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora en el primer tramo de la tarde, y, por momentos, habrá intervalos de claros y nubes, con lo que el cielo va a dejar de estar tan azul como a principios de esta semana que se acaba.

¿Y qué nos depara el fin de semana? Un descenso brusco de las temperaturas. Hasta cinco grados pueden bajar de golpe los termómetros este sábado, con máximas de 15 y mínimas de 4 y un leve riesgo de precipitaciones escasas a partir del mediodía, mientras que el domingo bajará todavía más el termómetros, concretamente un grado, hasta establecerse en máximas de 14 y mínimas de 3, con cielos igualmente nubosos.

Frío la semana que viene

La semana que viene comenzará con frío. El lunes, día 7, las mínimas en la capital cordobesa bajarán hasta los 2 grados y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) incluye la posibilidad de lluvias, con temperaturas máximas que no sobrepasarán los 15 grados. Por contra, el martes brillará el sol, dejando el termómetro oscilando entre los 4 y los 15 grados hasta que el miércoles bajarán hasta 3 y subirán hasta los 16 con algún que otro intervalo nuboso.

Donde sí van a pasar frío es en el norte y en el sur de la provincia. En Pozoblanco, por ejemplo, el domingo las mínimas se quedarán en 1 grado, que pasarán a cero grados, el martes, y -1, el miércoles, mientras que hoy se puede hablar de 17 grados por arriba y 3 de mínima. En la zona de la Subbética, la situación empeora un poco. Priego tendrá lluvias el sábado, domingo y lunes próximos y las mínimas alcanzarán los -2 grados el martes, al tiempo que el lunes y el miércoles no pasarán de lo cero grados. También Zuheros tendrá cero grados el lunes y -1 el martes, mientras que en Rute pasará otro tanto el día 8. En Lucena habrá lluvias que parece no serán escasas el lunes y el termómetros bajará hasta 1 grados el martes, al igual que ocurrirá en Cabra, Baena y Castro del Río.