Efemérides de Córdoba

Tal día como hoy el famoso globo 'Alcotán' se dio un paseo desde la actual Electromecánicas

Igualmente, a estas alturas del año 2010 se sabía perfectamente que nueve de los 13 pantanos cordobeses estaban al límite de agua y eso desencadenó inundaciones en febrero y diciembre
Imagen del primer vuelo del Alcotán en Madrid en 1904
photo_camera Imagen del primer vuelo del Alcotán en Madrid en 1904. Foto de 'Historias Matritenses'

Tal día como hoy, en 1905, en los que fueran los futuros terrenos de la Electro Mecánicas se verificó la ascención del magnífico globo 'Alcotán', según reza la página web de Cordobapedia. Y no es ninguna tontería. Un año antes, en noviembre, fue adquirido por un tal Jesús Fernández Duró, que realizó el primer vuelo en Madrid, en la calle del Gasómetro, junto a la Fábrica de Gas. Sin duda este lugar fue escogido por la cercanía de la fábrica para el fácil suministro. El vuelo fue un éxito y aterrizó en Guadalajara. Dos meses más tarde, el espectáculo se trasladó a Córdoba capital, y evidentemente supuso todo un hito de la época.

Es más, toda esta serie de vuelos por el país permitió que el 18 de mayo de 1905, contando con la presidencia honorífica del rey Alfonso XIII y del II Marqués de Viana, José de Saavedra y Salamanca, fue creado el Real Aéreo-Club de España, siendo la sede de sus operaciones el Parque Aerostático conocido popularmente como Parque del Gasómetro, situado en la calle del Gasómetro esquina con el Paseo de las Acacias.

hay que tener en cuenta que la aeronáutica no nació con aviones, sino con globos y zepelines, y fue bajo el reinado de Alfonso XII, el 15 de diciembre de 1884, con la creación del Servicio Militar de Aerostación. Hasta 1910, no comenzaron a gobernarse los cielos con los primeros biplanos.

Las aguas se salen de su sitio

Es curioso comprobar cómo refranes como 'de aquellos polvos, estos lodos' tienen sentido cuando se comprueban las cosas con perspectiva del tiempo. Según indica la web de Cordobapedia, en este día, 9 de enero, de 2010 se tenía constancia de que había un porcentaje importante de pantanos de la provincia, nueve de los 13 bajo control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que estaban al límite de su capacidad.

Dicho así podría quedarse como una mera anécdota. Pero es que hay que recordar que las últimas grandes inundaciones en la cuenca del Guadalquivir se produjeron en ese mismo año, 2010. Y fueron dos. La primera el 23 de febrero, prácticamente un mes después de saberse ese dato. La segunda tuvo lugar a principios de diciembre, es decir con tiempo suficiente para haber reaccionado, sobre todo después de la mala experiencia de principios de ese año.

El resultado fue lamentable. Con cientos de familias evacuadas de sus hogares, la pérdida en millones de euros tanto de enseres como en materia agroganadera (hubo granjas de animales totalmente perdidas en algunas zonas del país) y hasta tres muertos por las lluvias torrenciales de agosto que causaron riadas por la situación del cauce de ríos y arroyos, no sólo en constante crecimiento, sino también sucios y llenos de maleza.

No es cuestión de buscar culpables ahora, si la CHG o la Agencia Andaluza del Agua (AAA) que entonces gestionaba los pantanos, pero sí de aprender de estos errores humanos, porque no todo se debió a las fuertes precipitaciones de finales de año, ya que se tenía que haber previsto con mucha más antelación en lugar de tener que desembolsar de golpe el agua acumulada. De ahí nacieron también iniciativas prácticas y útiles como la Asociación de Afectados por las Inundaciones, que comenzó en Córdoba y ahora tiene un carácter regional, además de realizar determinadas consideraciones sobre parcelaciones ilegales a orillas del Guadalquivir, cuya existencia es un peligro constante.

Otras efemérides

Las efemérides de hoy señalan la reapertura del Puente Romano tras un proceso de rehabilitación de dos años, en 2008, mientras que un año antes la Junta declaraba como Bien de Interés Cultural (BIC) el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

En cuanto a defunciones, destaca la de San Eulogio, en el año 859 y fue por decapitación. Está considerado como el último hispano-romano de la Ética, y eso supone reminiscencias del mundo antiguo. Este inquieto sacerdote cordobés fue el 'culpable' de que llegaran a las escuelas de Córdoba numerosos libros latinos como La Eneida de Virgilio, así como obras de autores clásicos como Juvenal, Horacio o San Agustín.

Bajo el reinado omeya de Mohamed I, por haber ayudado a ocultarse a una joven llamada Leocricia, hija de padres musulmanes, que había sido convertida por la monja Liliosa, fue condenado a ser decapitado a las a las tres de la tarde de tal día como hoy a la edad de 59 años.