Efemérides de Córdoba

Tal día como hoy de 1936 los golpistas , con la columna de Cañero, llegan a Bujalance y Cañete

En 1973 se produjo aun asalto a mano armada a una joyería de La Viñuela mientras que en 1945 llega a la Gran Teatro el espectáculos Zambra de Lola Flores y Manolo Caracol
Asalto a Córdoba en 1936
photo_camera Asalto a Córdona en 1936

Tal día como hoy hay que hablar de la Guerra Civil, porque los golpistas de Franco llegaron a Bujalance y Cañete de las Torres, en el Alto Guadalquivir, en 1936, en el primer año de la contienda. Hasta allí llegó también Antonio Cañero, según se indica en su hoja de servicios, apoyando principalmente la columna de Sáenz de Buruaga. Este pueblo esconde bajo su suelo una de las principales fosas de represaliados de la contienda, que la Memoria Histórica trata de recuperar a día de hoy.

Bujalance era un importantísimo foco de anarquistas, quienes tras unos meses de batalla fueron reducidos, vencidos y duramente represaliados. Allí nació luego uno de los principales grupos guerrilleros del Sur, 'maquis, denominados 'Los Jubiles'.

Una de las principales razones por las que se creó el actual Parque Joyero a las afueras de la ciudad fue por ganar en seguridad. Hubo una época en la que los robos, asaltos y atracos a joyeros, ya fueran en sus establecimientos o cuando se desplazan con mercancía a otras ciudades en sus coches, estaban en el orden del día. Era demasiado común y hasta muy fácil. Bastaba con controlar durante el tiempo necesario los movimientos de la víctima y saber en qué momento adecuado asaltarlo.

Lola Flores con Zambra

En Córdoba siempre ha habido joyas por tradición y eso implica desde oro, plata y platino, hasta piedras preciosas con formas delicadas que aumentaban su valor. Pues bien hace casi medio siglo, allá por 1973, año en que Dionisio Ortiz Juárez impulsó una muestra de orfebrería muy importante, tuvo lugar en La Viñuela un atraco a mano armada en una relojería-joyería que todavía permanece en la memoria de los ciudadanos y ciudadanas del Levante cordobés. Por cierto, que el peor año en las oleadas de robos a joyeros en Córdoba fue 2011, dicho por el propio sector.

A nivel algo más festivo, la Lola de España con Manolo Caracol estuvieron en el Gran Teatro estrenando 'Zambra 1945'. Un espectáculo que con los años iría cambiando únicamente la fecha, pero se seguía representando por toda España.