PARA EL PRESENTE EJERCICIO 2017

Recursos Internos recomienda dar un crédito de 631.113 euros a Mercacórdoba

Para cumplir con la encomienda de gestión de los mercados municipales de abastos

Fachada de Mercacórdoba
Fachada de Mercacórdoba

Un informe del jefe del Departamento de Recursos Internos del Ayuntamiento, Manuel J.Petidier, indica que la Junta de Gobierno Local (JGL) municipal puede autorizar la concesión de un crédito de 631.113,64 euros, a la empresa Mercacórdoba, S.A., a fin de poder revisar los precios del presente ejercicio 2017 para la encomienda de gestión de los mercados municipales de abastos cordobeses.

Para ello el técnico estima procedente, en base al informe emitido por la Asesora Técnica del Departamento de Personal municipal, que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, resuelva la discrepancia con la Intervención General de Fondos sobre el gasto de Mercacórdoba para el presente ejercicio y que esta empresa continua con la encomienda de gestión de los mercados cordobeses.

Mercacordoba de noche

El texto recomienda, igualmente, aprobar el plan anual de mantenimiento de los mercados municipales, si bien el responsable de Recursos Internos plantea, igualmente una serie de recomendaciones, tales como regular con una mayor precisión los requisitos y aspectos determinantes para recurrir al uso de la encomienda de la gestión a medios propios, , estableciendo los procedimientos aplicables para su tramitación y ejecución y fijando los límites y controles en aspectos como la subcontratación por parte del medio propio (en caso de que no haya personal municipal suficiente) el establecimiento de tarifas y el seguimiento de la ejecución de las encomiendas.

Control con justificantes

Para ello, la Corporación municipal "debe saber en cada momento el coste real de lo encargado y de los gastado mediante las oportunas comprobaciones y petición de justificantes a la sociedad". Dichas comprobaciones tendrán que contar con el oportuno seguimiento de la Delegación de Mercados, que lidera el concejal David Luque Peso.

mercacordoba logo

Y es que el informe de la Asesora Técnica del Departamento de Personal advierte de que existen limitaciones de personal en Mercacórdoba, ya que se ha pasado de contar en su día con dos auxiliares administrativos, un oficial primera y su relevista y un técnico de administración general a estar "completamente despoblada de efectivos". Por esta razón, Recursos Internos considera que "se hace inminente y muy necesario un plan organizativo de futuro".

La encomienda de gestión de Mercacórdoba incluye, desde 2013, la administración de los mercados municipales, el servicio de limpieza, el control de funcionamiento y orden interno de los mercados, la vigilancia y control de la higiene alimentaria, el servicio de mantenimiento y el apoyo y asistencia técnica al personal municipal adscrito a la Delegación de Mercados.