Política municipal

La oposición lamenta haber conocido la propuesta de bajada de impuestos por los medios

El PSOE considera la presentación de Bellido como una mera "puesta en escena", Podemos advierte que la ciudad requiere de más inversiones y Vox cree que no se han reducido las ordenanzas fiscales lo suficiente
Salvador Fuentes y José María Bellido en la presentación de las ordenanzas fiscales
photo_camera Salvador Fuentes y José María Bellido en la presentación de las ordenanzas fiscales

Tras conocer las “claves” de la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2020, que el alcalde, José María Bellido (PP), presentó en el día de ayer, desde el Grupo Municipal Socialista se ha indicado, a través de un comunicado, que "no tenemos conocimiento de ninguna propuesta formal de nuevas ordenanzas, por lo que entendemos que se trata de un acto más de 'marketing' y de 'puesta en escena' al que ya nos tiene acostumbrados el nuevo alcalde, desde que tomo posesión de su cargo hace mes y medio".

La edil Carmen Victoria Campos ha añadido que “Bellido prometió una propuesta de Ordenanzas Fiscales antes del 31 de julio y, como ya suponíamos que pasaría, no ha cumplido su promesa, toda vez que lo que el alcalde ha presentado, son unas llamadas 'claves', que no sabemos a qué supuestos concretos se refieren, ni lo más importante, a quiénes beneficia o a quién perjudica".

La concejal socialista ha criticado que "el señor Bellido está más ocupado en crear alarma y atacar al anterior gobierno que en trabajar para la ciudad de Córdoba", y por ello "para salir del paso a su promesa incumplida, presentó ayer ante los medios de comunicación una propuesta, de la que es imposible analizar con rigor su contenido, sencillamente porque no existe formalmente, ya que para cualquier mínimo análisis es necesario un articulado que concrete cómo se va a aplicar las ordenanzas a los ciudadanos, algo que por el momento brilla por su ausencia, o no se ha trasladado a los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento".

La bancada del PSOE

Para el PSOE, no deja de ser curioso que el alcalde pidiera ayer a los grupos de la oposición su apoyo a su propuesta, y que lo haga sin concretar los "más elementales requisitos que desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que deben pasar por que se garantice que todas las ciudadanas y ciudadanos contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad".

En segundo lugar, "que el impacto de una bajada de impuestos no afecte a unos servicios públicos de calidad que necesita Córdoba, porque en esta ciudad no vamos a permitir que vuelvan a salir ardiendo los autobuses públicos en las calles", añade la nota.

Campos ha reclamado al alcalde que, junto a la propuesta formal de ordenanzas fiscales, "esperamos que se nos remita le memoria económica que justifique como se llega a esa estimación de reducción de 6 a 7 millones  de euros y cómo afectaría la misma al capítulo de gastos, ya que su propuesta de echar mano de los fondos de Tesorería nos parece una auténtica barbaridad, porque estamos hablando de una cuestión presupuestaria y por lo tanto esa memoria debe reflejar los gastos que se pretenden reducir".

El comunicado socialista indica también que Bellido, "en un ejercicio de total incoherencia", anunció tras su toma de posesión, la supresión del ICIO, dentro del acuerdo de cogobierno municipal de 23 medidas a desarrollar en los primeros 100 días, y sólo mes y medio después manifiesta ahora que que su intención no es la supresión, sino una bajada del 8,8%. 

"Del resto de claves anunciadas no podremos manifestarnos hasta que las conozcamos formalmente, con una propuesta seria de modificación de Ordenanzas Fiscales, que se presente en pleno siguiendo el tramite legalmente establecido, y no a través de ruedas de prensa y puestas en escena basadas en puro marketing y sin ningún tipo de rigor", remata la nota.

Opinión de Podemos Córdoba

Por su parte, Juan Alcántara, de Podemos Córdoba, ha considerado una "falta de respeto" que su grupo se haya tenido que enterar de la propuesta a través de notas de prensa o artículos en los diarios, porque "no se nos ha informado de forma oficial como grupo municipal desde Alcaldía o de la Delegación oportuna a través de Salvador Fuentes". Y es que, al parecer, aún lo están terminando de elaborar, a pesar de que "en prensa ya se habla de cifras y tantos por cientos de rebaja".

Por otro lado, desde Podemos "esperamos a ver que junto a las ordenanzas se acompaña un foro de intervención a ver cómo afectan estas rebajas en la recepción de impuestos en las partidas de gastos y cómo se va a iniciar eso". Al contrario que otros grupos, Podemos estima que la compensación mediante el remanente de Tesorería, "es suficiente y, por tanto, acertado en principio ese planteamiento, en tanto en cuanto no bajen las partidas de gasto que deberían incluso ampliarse en algunos sectores".

Bancada de la izquierda

Hasta que no se conozca la propuesta de verdad "no sabemos si ese remanente es suficiente para determinadas partidas", sobre todo en materia de ayudas sociales, en vivienda social, fomento del empleo, mejora de los servicios públicos, o la "ampliación de plantillas con reposiciones de los puestos de trabajo municipal que se pueda afrontar desde punto de vista de interinidades y otras fórmulas para que los servicios que prestamos a los cordobeses sean los mejores".

Alcántara ha añadido que es fundamental para la ciudad que se vayan a aumentar las inversiones, mejoren los servicios públicos y generen oportunidades de empleo, y para eso "necesitamos un presupuesto en el que ingresar menos no signifique invertir menos".

La idea ahora es plantear en os consejos de administración de las empresas, así como en las reuniones que se celebren con los distintos grupos, que "debe de hacerse un estudio serio para no generar inseguridad presupuestaria en el Ayuntamiento ni en las empresas municipales en los servicios que presta el Consistorio a la ciudad que no debe verse nunca afectado por algún tipo de rebajas en los ingresos".

Postura de Vox

También, desde Vox se ha considerado "insuficiente" la bajada de impuestos recogida en las ordenanzas fiscales para 2020 anunciada por el gobierno municipal. Desde Vox han concluido en que "es un mensaje distinto el que José María Bellido anunció en campaña electoral al que ha presentado en el anteproyecto de las ordenanzas".

Y es que la bajada de impuestos anunciada para nosotros es "más ruido que nueces", ha explicado la portavoz municipal, Paula Badanelli. Por lo pronto, según este grupo municipal, "la bajada de impuestos en torno a los 15 millones de euros que anunció José María Bellido va a quedarse finalmente en menos de la mitad".

En cuanto a las familias numerosas, "nos entristece mucho que no haya medidas reales para éstas, más allá de las que ya existían con el anterior gobierno socialista, que se noten a fin de mes y que ayuden a que pueda incrementarse el consumo", explica Badanelli. "Cuando empecemos con la negociación hasta llegar a su aprobación, si llegamos a un acuerdo, Vox planteará que se incrementen algunas de las bajadas y que se incluyan otras que no se han contemplado", HA explicaDO Paula Badanelli.

Los dos concejales de Vox en su bancada del Pleno de Córdoba

La portavoz municipal ha recordado algunas de las propuestas de Vox para las ordenanzas como la reducción de impuestos para los vehículos y también para ciclomotores de baja cilindrada, además de otras deducciones reales para las familias numerosas, entre otros. En el caso del ICIO, Impuesto de Construcciones y Obras, Bellido habló de bonificarlo casi en su totalidad, algo que de momento no se ha llevado a cabo reduciéndose mínimamente. También en este punto "Vox será muy beligerante".

No obstante, desde esta formación "seguimos esperando que el gobierno municipal nos facilite borrador del anteproyecto de las ordeanzas para 2020 para trabajar sobre el documento y los diferentes puntos y no basándonos en declaraciones en prensa".