SIN SERVICIO DE RETIRADA

El PSOE saca a la luz el "grave" problema de vehículos abandonados que hay en los barrios

La edil Carmen González acusa al alcalde de haberse instalado "en un constante marco de ocurrencias que no resuelven problemas, sino que los crea"
José Antonio Romero y vecinos de Levante ante uno de los coches abandonados en la zona
photo_camera José Antonio Romero y vecinos de Levante ante uno de los coches abandonados en la zona

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González, que va como número dos en las listas para las próximas municipales de mayo, ha desvelado hoy el "grave" problema de vehículos abandonas que hay en todos los barrios de la capital, debido a que "el contrato para retirar esos vehículos abandonados en suspenso desde hace meses y no se recupera".

Eso significa que se van acumulando, por lo que "cada vez que visitamos una asociación de vecinos una de las demandas que mantienen es precisamente ésta", ha asegurado González.

Vehículo abandonado en una calle de Córdoba
Vehículo abandonado en una calle de Córdoba

Recientemente, en un encuentro con responsables de la Asociación Vecinal Amanecer de Fatima, en el Distrito Levante, uno de los vecinos "nos dijo que en su calle y su entorno hay ya cinco", uno de ellos incluso desde hace dos años.

El Ayuntamiento ha estado sin contrato de recogida de grúa en vía pública desde junio a diciembre de 2022 y sigue sin funcionar. De modo que "con un problema de aparcamiento que hay en ese barrio si sólo en una calle hay cinco plazas ya permanentemente ocupadas es insostenible", a lo que se une que "la imagen de deterioro que eso aporta es terrible, y está claro que el lugar para esos vehículos no son las calles y tiene que haber una grúa que se los lleve al depósito".

Carmen González, en la sala de prensa del Ayuntamiento
Carmen González, en la sala de prensa del Ayuntamiento

Precisamente, en ese encuentro con Amanecer de Fatima ha salido a la palestra "la ocurrencia de las ocurrencias del señor alcalde", en forma de espacio para celebrar eventos y festivales al aire libre junto al Parque de Levante. En este sentido, la concejala del Grupo Municipal Socialista (GMS) ha recordado que en la pasada edición de Fitur se vendió la capital como ciudad de ocio nocturno como una de las grandes apuestas que se hizo allí.

No obstante, el primer evento que llegaba a Córdoba después de ese anunció, el Festival Crazy World, se suspendió tres días antes tras meses de preparación y "con el daño económico para los promotores y el perjuicio a los jóvenes que buscaban divertirse, ya que en esta ciudad tienen poca oferta para satisfacer sus necesidades, además del daño a la imagen de la ciudad de Córdoba de cara a esa industria de ocio nocturno", ha expuesto Carmen González. "¿Qué fiabilidad les vamos a dar a esos empresarios ahora si en cualquier momento se lo podemos suspender? ¿Quién va a venir a apostar por la ciudad¿", ha añadido.

Reunión del PSOE con vecinos y vecinas de Amanacer de Fátima
Reunión del PSOE con vecinos y vecinas de Amanacer de Fátima

Pues bien, la edil ha indicado que al alcalde, José María Bellido (PP), para resolver ese tipo de situaciones, "se ha sacado de la manga un espacio para festivales "a 100 metros de las viviendas, en una zona con su puente romano patrimonial, siendo un ecosistema protegido, como el arroyo Pedroches y pegado a la vías del tren; Ésa es en su opinión la mejor zona".

González ha destacado la falta de seriedad de la propuesta y el hecho de que la vecindad le ha hecho llegar al regidor que iniciativa es fruto de que no se ha pensado lo suficiente, y "no es, precisamente, la respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de la zona que no pueden aparcar, ni tienen la pasarela que les comunique con el Parque, ni se soluciona el problema de coches abandonados, ni se ejecuta la obra en el Pasaje Estepona del barrio que llevan esperando desde hace años".

Hay más "ocurrencias", en palabras de la edil. Así, en Cañero, está la necesidad de contar con un espacio para que la vecindad realice sus actividades. Está el centro cultural Ocio, que lleva cerrado años, pero ahora "se les dice a los vecinos y vecinas que no se preocupen, que con una pequeña intervención podrán acceder y para cuestiones muy particulares, pero los vecinos lo piden les dicen que no". Ahora la solución es una reforma integral de 600.000 euros, "que nadie sabemos dónde está ni presupuesto ni proyecto ni informe", por lo que no deja de ser una "ocurrencia para salir del paso cuando los vecinos protestan, que, por cierto, han vuelto a protestar tras ese anuncio, porque ya nadie les cree".

Osio
Interior del centro cultural Osio, en Cañero

De igual modo, la demanda que realizan los vecinos del Casco para tener instalación fotovoltaica en sus viviendas "ha sido desatendida por completo durante dos años de absoluto silencio, tanto con los vecinos como con la oposición, para generar juntos una respuesta". La "ocurrencia", en este caso, es una propuesta por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que "quiere someter por urgencia a votación sin que nadie la conozca previamente".

Y ahora "ya han salido siete asociaciones de vecinos a pedir al alcalde que por favor pare esto y se siente con ellos y ellas y les dé una solución exacta a lo que se está pidiendo".