Domingo 22.09.2019
Cordoba Hoy

AFECTA A UNOS 5.000 VECINOS

El PP exige a Junta y Consistorio"solución al timo del ascensor"

Existen casi 400 comunidades de propietarios a las que se concedieron esas subvenciones, pero que no firmaron el convenio

Reunión del PP con vecinos que reclaman ascensores en Córdoba
Reunión del PP con vecinos que reclaman ascensores en Córdoba
El PP exige a Junta y Consistorio"solución al timo del ascensor"

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, y la parlamentaria autonómica Rosario Alarcón han exigido este viernes a la Junta de Andalucía y al Consistorio que "den solución al timo del ascensor que han sufrido unos 5.000 vecinos de Córdoba, que todavía esperan la instalación de esos ascensores, como se comprometió el Gobierno andaluz".

Tras mantener un encuentro con varias comunidades de propietarios afectados por "los retrasos e incumplimientos del gobierno de Susana Díaz", Molina ha recordado que "fue el propio Manuel Chaves en 2004 quien prometió que se instalarían ascensores en todas las comunidades de propietarios de más de tres pisos".

"En un año electoral no dudó en hacer promesas y más promesas que con el tiempo han quedado en nada, como los sueldos para las amas de casa, vacaciones gratis, 600 euros para estudiantes, habitaciones individuales en hospitales, Internet gratis, entre otros", ha detallado el popular.

Según ha expuesto, "muchos de esos propietarios firmaron en 2009 convenios con la Junta para la instalación de los ascensores, destinando una cantidad de dinero para pagar su parte".

Sin embargo, "a día de hoy, multitud de vecinos de Córdoba siguen esperando que la Junta cumpla su parte, instale los ascensores y se puedan poner en funcionamiento", ha asegurado, para añadir que "mientras tanto, muchos de ellos mayores y con movilidad reducida, viven atrapados en sus viviendas sin poder salir a la calle de forma habitual".

Las cifras

Así, más de 20 comunidades de vecinos de la ciudad que firmaron esos convenios con la Junta todavía esperan la instalación o la puesta en funcionamiento, y además existen casi 400 comunidades de propietarios a las que se concedieron esas subvenciones -pero que no firmaron el convenio- que "la Junta descarta, porque dice que esa subvención ha caducado".

"Es muy vergonzoso que la Junta diga que ha caducado porque no ha sido capaz de poner en carga esa subvención", ha afirmado José María Bellido.

Al respecto, han indicado que en octubre de 2017 se aprobó en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) del PP en la que se pedía al menos una reunión con los vecinos para "dar un horizonte de solución a la instalación de ascensores". "También se aprobó una iniciativa que instaba al Gobierno andaluz a dar solución a los vecinos en tres meses, pero no se ha hecho nada", ha dicho Molina.

Por todo ello, han advertido de que desde el PP de Córdoba van a seguir "dando la batalla, seguiremos demandando en el Ayuntamiento y en el Parlamento andaluz que se dé solución a esta situación que padecen muchos cordobeses".

"Pocas cosas habrá más importantes en el día de hoy en Córdoba que un gran número de vecinos no puedan salir de sus casas, vivan atrapados por que la Junta les niega el ascensor que les prometió y con el que se comprometió hace años", ha indicado Bellido, quien ha reclamado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "dé la cara por estos vecinos y busque soluciones reales con el gobierno de la Junta, también socialista".

"Viven encarcelados"

"No los vamos a dejar solos, son personas mayores, con movilidad reducida que viven encarcelados en sus viviendas sin poder salir a la calle", ha mantenido Rosario Alarcón, quien ha recordado que "muchas de ellas ya han fallecido y no han visto solución a la promesa del PSOE de instalar un ascensor".

En este sentido, la popular ha declarado que "los vecinos han cumplido, han puesto su parte del dinero en una cuenta en el banco para el ascensor, pero es la Junta la que una vez más no cumple con los cordobeses".

Comentarios