POLÍTICA LOCAL

El PP denuncia la "páralisis" en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento

Los populares denuncian que "aún no sabemos" qué cantidad de la partida de inversiones va a ir destinada a la mejora de calles y plazas de la ciudad

Osario Romano obras Mi barrio
photo_camera La calle Osario Romano, una de las afectadas por la "parálisis" según el PP.

El PP ha denunciado hoy lo que considera una "parálisis generalizada" en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento, que dirige la concejal Amparo Pernichi (IU). La edil popular Laura Ruiz ha asegurado que parte de las obras pendientes se van a cargar al presupuesto de este año 2017, cuando debieron ejecutarse el año pasado. Se refiere a cuatro de las actuaciones previstas en el plan Mi Barrio es Córdoba, correspondientes a las calle Osario Romano, el barrio de la Fuensanta, la calle Teruel y el Camino del Río.

"La alcaldesa dijo que iba a haber un cambio hacia el progreso y ha ocurrido lo contrario", ha dicho Laura Ruiz. De los 4,9 millones de euros previstos para inversión en este año 2017, "aún no sabemos qué cantidad va a ir destinada a mejora de calles y plazas". Los populares han recordado que hay 70 propuestas de actuaciones por parte de los vecinos de las que sólo se van a anteder 20, que aún se desconocen.

Ocurre lo mismo, según Laura Ruiz, con la eficiencia energética: "Seguimos igual". Desde junio del año pasado no se ha actuado en este sentido, ha dicho la concejal, y lo único que se ha hecho es "cambiar 243 luminarias" para poner luces LED. Y puesto que este año está previsto gastar la misma cantidad en suministro eléctrico que el año pasado, 8,6 millones de euros, Ruiz se ha preguntado "¿dónde está el ahorro?". En realidad, la cifra se repite porque se ha prorrogado el contrato con Endesa, aunque las previsiones del Ayuntamiento son gastar mucho menos en luz de la cantidad presupuestada.

En cuanto al acuerdo para que toda la electricidad que paga el Ayuntamiento proceda de fuentes renovables, anunciado por Pernichi hace unas semanas, Ruiz ha pedido a la delegada que "sea prudente, porque el acuerdo es verbal" y "no sale reflejado en la prórroga del acuerdo" de suministro. "Eso sólo se acredita a finales de año", ha concluido Ruiz.