El PP denuncia la escasa ejecución del Presupuesto de 2017, un 16,25 por ciento

Sólo se han gastado 64 millones de los 393 previstos en las cuentas para este año a fecha 31 de marzo, aunque los presupuestos se aprobaron el 7 de marzo

PLENO 8
photo_camera La bancada del PP en primer plano, durante un Pleno municipal.

El grupo municipal popular ha denunciado hoy lo que considera la "escasa ejecución" de algunas partidas del Presupuesto del Ayuntamiento para este mismo año 2018, que en cifras totales se encuentra ejecutado al 16,25% a fecha 31 de marzo, según un informe elaborado por el PP. En opinión del viceportavoz popular, Salvador Fuentes, las cuentas municipales deberían estar ejecutadas al 25%, dado que son tres meses del ejercicio los que habían transcurrido a día 31 de marzo. Sin embargo, en realidad el Ayuntamiento no aprobó de manera definitiva sus presupuestos hasta el día 7 de marzo, apenas tres semanas antes de la fecha del informe.

En el informe elaborado por los populares se detalla que de un presupuesto total de poco más de 393 millones de euros, sólo se habían gastado casi 64 millones, un 16,25%. El algunas partidas el gasto ha sido "ridículo", ha dicho Fuentes, como en el caso de las inversiones, con tan sólo un 0,03% ejecutado (unos 8.000 euros sobre 28,5 millones previstos). También ocurre algo similar en las transferencias de capital (1,78% ejecutado, 867.000 euros sobre una previsión de 48,7 millones) o en los gastos corrientes y servicios (9,42%, 5,5 millones sobre 59 millones).

El PP detalla en el documento también la ejecución por áreas de gobierno, donde ninguna ha superado el 15% con la excepción de Desarrollo (un 17,20 por ciento), "no por haber realizado políticas propias, sino por dos transferencias que suman 1.300.000 euros al IMAE y al Consorcio de Turismo".

Además, Fuentes ha criticado a la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), quien ayer animó al resto de partidos a sumarse al rechazo de la formación a los Presupuestos Generales del Estado. "Intenta tapar con cortinas de humo su incompetencia", ya que "su propio partido está bajo sospecha por una factura de 20.000 euros", ha dicho el concejal refiriéndose a la petición de una comisión de investigación sobre los contratos del área de Turismo. El PP está a la espera de recibir la documentación solicitada para ver si se suma a la petición de investigación solicitada por Ciudadanos.